LA OPOSICIÓN, MUCHO MÁS ORGANIZADA

LA OPOSICIÓN, MUCHO MÁS ORGANIZADA

A medida que transcurre el debate, va quedando en claro que el conservatismo línea oficialista tiene en la Cámara la única bancada que ha mostrado una clara estrategia jurídica y política para calificar las acusaciones contra el Presidente.

06 de junio 1996 , 12:00 a. m.

El representante Pablo Victoria fue el lunes punta de lanza de esa estrategia que busca crear un ambiente de acusación contra el Jefe del Estado.

Victoria tuvo a su cargo el examen probatorio de las cuentas de la campaña liberal y se encargó de entretejer versiones para llegar a la conclusión de que los presuntos nexos de Samper con la mafia son de vieja data.

El relevo en esta carrera ofensiva lo recibieron Roberto Camacho y Melquiades Carrizosa, quienes se encargaron de ampliar el análisis del espectro de las pruebas para llegar a la conclusión de que existen indicios graves que ameritan que la Cámara le dé traslado del asunto al Senado de la República.

Ayer sus posiciones fueron reforzadas por una nueva ofensiva, esta vez a cargo de Manuel Ramiro Velázquez quien subió al atril de los oradores para defender la tesis de la indignidad y para decir que el Congreso, que está a punto de absolver al sindicado se va a convertir más adelante en víctima cuando éste decida cerrarlo.

A esta comunión de voces conservadoras se han sumado tangencialmente las de otros parlamentarios de sectores disidentes del liberalismo, que se han convertido en sus aliados de ocasión. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, Rodrigo Echeverry del movimiento antioqueño Cambio 2.000 y María Paulina Espinosa de López (Pum Pum), quien en la pasada campaña presidencial hizo parte de las huestes pastranistas.

Ese colectivo de fuerzas opositoras se puede haber crecido si se suman las intervenciones de algunos sectores independientes de los que hacen parte representantes como Guillermo Martínezguerra, uno de los exponentes del grupo de los Mosqueteros.

La reacción del bloque samperista, que se advierte mayoritario, ha sido masiva pero en buena medida dispersa. A excepción del antioqueño Luis Fernando Duque, ninguno de los liberales que ha hablado a favor del Presidente ha hecho un análisis a fondo de las pruebas ni ha contraatacado de manera directa las evidencias presentadas por los adversarios.

Del lado de Samper se han puesto las minorías étnicas y también vertientes que hacen parte de la Alianza por Colombia, su principal fortín no liberal de apoyo político durante la pasada gesta electoral.

Sin embargo, ninguna de esas corrientes ha logrado lo que hasta ayer consiguieron los conservadores: dividirse estratégicamente capítulos del expediente para presentar conclusiones concretas en lo penal y en lo político.

Vuelven los narcocasetes Durante la sesión de ayer, la octava del juicio , el conservador Manuel Ramiro Velázquez desempolvó los narcocasetes y dejó escuchar de nuevo las conversaciones entre el periodista Alberto Giraldo y Miguel Rodríguez, jefe del cartel de Cali.

Velázquez le apostó ayer a la hipótesis de que si la Cámara no impulsa una acusación de indignidad contra el Presidente, se convertirá ella misma en indigna por prestarse para mantener la ingobernabilidad .

Sus argumentos fueron desafiados por Jorge Tadeo Lozano (libCho) quien dijo que los narcocasetes desinforman a la opinión porque la Fiscalía no los evaluó como prueba y porque no tienen calidad técnica como quiera que no hubo una identificación previa y científica de las voces.

Los liberales samperistas intentan ahora consolidar un frente común para salirle al paso a las hipótesis de sus contradictores en el sentido de que el juez penal del Presidente es la Corte Suprema y a que a esa instancia debe llegar el proceso. La Corte es tan sólo un juez subsidiario, ya que la decisión de fondo está en manos del Congreso recalcó Lozano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.