Un disco humilde nominado al Grammy

Un disco humilde nominado al Grammy

En la vida, el maestro Jairo Peña se ha movido entre los asuntos administrativos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) y la música. Como violoncelista de la OFB lleva 30 años. Entró por concurso –como el resto de los 96 músicos– y en la parte administrativa ha sido coordinador artístico y encargado de la contratación de directores y solistas invitados. También, de los conciertos didácticos en las localidades.

20 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Y además, es el responsable de la producción que está nominada al Grammy Latino, un compilado de cuatro cds que se prensó en el 2007 para celebrar los 40 años de la OFB.

Los discos incluyen música tradicional colombiana de todos los géneros y, a su vez, salió de otros discos o cintas grabadas por la Orquesta.

Para Peña, a la celebración de los 40 años con un solo concierto –muy importante–, no era suficiente. “Había que dejar una huella”, dice.

Y la dejó con creces, pues esa compilación puede ganarse el premio de música popular más importante de América Latina, en la categoría de Mejor álbum instrumental (ver recuadro).

Eso sí, le costó trabajo, porque cuando fue a proponer la idea al entonces director general de la Filarmónica, este no le hizo mucho caso. La verdad, no había presupuesto.

Pero Peña, hombre de notas y de administración –temas que, opina, no pelean– no se dio por vencido y solo pidió un voto de confianza para salir a comercializar el disco.

En la primera disquera en la que tocó puertas le dijeron que no. “Pero soy emprendedor. No me derrotan”.

Así que fue donde un comercializador musical, Gerardo Paz, de Vibra Music, quien estaba montando esta empresa. Paz le dijo que no tenía plata pero “que le hiciéramos. Incluso, arriesgó su patrimonio”.

Peña se dedicó a revisar los siete cds grabados por la OFB en su historia.

En total, 184 temas, entre porros, cumbias, vallenatos, bambucos...

“Nos interesaba poner en los discos la memoria del pueblo colombiano”, agrega, todavía emocionado por la nominación al gramófono.

El siguiente paso fue la remasterización de las grabaciones, para que “la gente, con los primeros acordes, supiera de qué canción se trataba, pues había muchas con arreglos especiales”.

El trabajo salió al mercado a finales del 2007 y para Navidad había vendido 22.000 copias, codeándose con las producciones de fin de año y con un DVD de la misma Filarmónica, el Réquiem, de Verdi, dirigido por Andrés Orozco.

Y cuando empezaron las nominaciones al Grammy, Paz decidió enviarlo, en calidad de productor del trabajo.

Ni él ni Peña se equivocaron. “Fue un disco hecho a punta de fe, sin pretensiones. Un trabajo humilde que hoy nos llena de orgullo”, dice el maestro Peña, a quien le gusta abrazar a su violoncelo.

LA COMPETENCIA DE LA OFB EN EL PREMIO GRAMMY LATINO.

Orquesta Filarmónica de Bogotá es Colombia es el título del disco nominado al Grammy.

Compite con los trabajos Rhythm & Romance, de Kenny G; Para Cá e para Lá, de Paulo Moura; Avatar, de Gonzalo Rubalcaba y Bebo Valdés, y Live at the village vanguard, de Javier Colina.

La producción nacional incluye canciones como Soy Colombiano, Colombia, tierra querida; Bésame, morenita; El galerón llanero; Ay, mi llanura, La gota fría, La piragua, Matilde Lina, Me llevarás en ti, Pueblito Viejo, Luna roja y La pollera colorá, entre otros.

Entre los directores que participaron en las grabaciones figuran Francisco Rettig, Andrés Orozco Estrada, Eduardo Carrizosa, Ricardo Jaramillo y Dimitri Manolov

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.