DISCUTEN PROYECTO DE LEY SOBRE ZONAS DE FRONTERA

DISCUTEN PROYECTO DE LEY SOBRE ZONAS DE FRONTERA

Un análisis de los problemas en la frontera de Colombia con Ecuador realizarán hoy funcionarios del Gobierno Nacional y miembros de la Comisión Segunda del Senado de la República.

06 de abril 1995 , 12:00 a.m.

A la sesión especial asistirán el Ministro de Relaciones Exteriores, Rodrigo Pardo García-Peña; el Comandante General de las Fuerzas Armadas, general Camilo Hernando Zúñiga Chaparro y representantes de los ministerios de Desarrollo, Comercio Exterior y Hacienda.

Por el Ecuador estarán presentes el gobernador de la provincia de El Carchi, Homero Fuertes; el alcalde de Tulcán, Marco Urresta; el Prefecto Provincial, Julio Robles; el comandante de la Policía, teniente coronel Carlos Sánchez y el comandante del Ejército, teniente coronel Bolívar Enríquez Gómez.

Para el alcalde de Ipiales, Guillermo Enríquez Miranda, la reunión se constituye, en un acto de soberanía por Colombia .

Por su parte, el senador liberal nariñense, Luis Eladio Pérez Bonilla, dijo que la ocasión será propicia para avanzar en la discusión del proyecto de ley a través del cual se establece un régimen especial para las zonas de frontera, que les permita un armónico desarrollo social y económico.

Actualmente, en el Congreso de la República hacen tránsito dos proyectos en este sentido. Uno presentado por el Gobierno y otro por los senadores, Luis Eladio Pérez y Carlos Celis.

En ambos proyectos se propone la creación de los Distritos Fronterizos Especiales; el establecimiento de regímenes especiales que les permita promover su desarrollo social y económico.

Por sus características particulares, no se incluye en estos distritos especiales al Departamento de San Andrés y Providencia, por lo cual se estudia una Ley por separado.

Los representantes del Ecuador fueron invitados para tratar los temas relacionados con el tránsito de personas, vehículos y productos por la frontera.

Previamente a la reunión, que se llevará a cabo en la sede de la Cámara de Comercio de Ipiales, los funcionarios del Gobierno colombiano irán al Puente Internacional de Rumichaca, donde izarán el pabellón nacional. La reunión terminará en la tarde.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.