54 AUXILIARES BACHILLERES AFECTADOS Explosión accidental con bombas de helio

54 AUXILIARES BACHILLERES AFECTADOS Explosión accidental con bombas de helio

Por lo menos 54 auxiliares bachilleres de la Policía resultaron afectados ayer, con traumas, síntomas de pánico, y quemaduras –en dos de los casos de segundo grado–, tras producirse accidentalmente una explosión, cuando inflaban bombas con helio, en el Coliseo El Salitre, en el noroccidente de Bogotá.

20 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Los auxiliares alistaban bombas verdes y blancas, como parte de los preparativos previstos para recibir, en la tarde, al grupo de policías discapacitados que, durante los últimos 15 días y en silla de ruedas, se movilizaron en el país para exigir la libertad de los civiles y uniformados secuestrados por la guerrilla.

Los hechos ocurrieron hacia el mediodía de ayer, cuando en el Coliseo había reunidos alrededor de 4.000 auxiliares bachilleres y policías que esperaban a los marchistas.

Según unas versiones, cuando los jóvenes inflaban las bombas con helio, uno de ellos prendió un encendedor y, al haber dicho gas en el ambiente, se produjo la explosión. Otros comentarios señalaron que los auxiliares manipularon indebidamente una de las pipetas con helio y, tras producirse el contacto del gas con alguna chispa, proveniente de algún bombillo, ocurrió la explosión.

En seguida, más de una veintena de bombas explotaron en cascada, lo cual dejó a varios auxiliares con quemaduras traumas, y síntomas de “pánico y ansiedad, ”, informó Gabriel Paredes, director Centro Regulador de Urgencias (CRU) de la Secretaría Distrital de Salud (SDS).

A los pocos minutos de ocurrida la explosión, llegaron al Coliseo 5 ambulancias con personal médico, y atendieron en el lugar a 11 auxiliares bachilleres que, luego, fueron dados de alta. Mientras tanto, las autoridades de emergencia ordenaron la evacuación temporal de dicho escenario.

Los demás afectados fueron remitidos al Hospital Central de la Policía, que se declaró inicialmente en alerta roja, y después en alerta amarilla, ante la situación de emergencia.

En el Hospital reportaron inicialmente la atención de 54 auxiliares bachilleres que, gradualmente, fueron dados de alta.

Los dos auxiliares bachilleres que presentaron quemaduras de segundo grado, algunas de ellas en el rostro, fueron llevados rápidamente a la sala de cirugía del Hospital, para someterlos a una intervención quirúrgica. Ellos quedaron ingresados en la institución.

En la tarde, la Policía Nacional informó que el accidente ocurrido en el Coliseo solo había “generado pánico, sin que se presentaran hechos de mayor gravedad. El parte que tenemos es de tranquilidad. No hubo 54 lesionados, sino dos quemados leves”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.