Treinta años del Festival de Teatro

Treinta años del Festival de Teatro

Hace 30 años hubo en Manizales una hecatombe. Una ciudad caracterizada por su cultura conservadora se propuso realizar el Primer Festival Universitario de Teatro de Colombia y Latinoamérica.

20 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

El jurado estuvo integrado por Miguel Ángel Asturias, presidente de honor; Pablo Neruda, quien ofreció un inolvidable recital en el teatro de los Fundadores; Jack Lang, futuro ministro de Cultura francés; Atahualpa del Chopo, director del teatro El Galpón, de Montevideo, uno de los más grandes directores de teatro del mundo, y Santiago García, el reconocido director colombiano.

Anécdotas y recuerdos de esa primera versión hay muchísimos. Como La Rampa, el sitio de rumba donde se daban cita todos los participantes y la intelectualidad manizaleña. Allí se reunían los nadaístas, que “escandalizaron” a la ciudad con sus poemas. La Iglesia y un grupo de manizaleños pusieron el grito en el cielo por los desnudos de las obras y la marihuana, cuyo humo –decían– “llegaba hasta la torre de la Catedral”, y por el excesivo consumo de licor. Muchas notas del diario La Patria pidieron su cancelación. Por fortuna, eso no sucedió.

La segunda edición del festival tuvo lugar en 1969, y su presidente de honor fue Ernesto Sábato. Alfonso Sastre, Sergio Vodanovic y Rubén Monasterios fueron los jurados. El festival, en su primera etapa, duró hasta 1987 y estuvieron presentes, además, figuras como Mario Vargas Llosa, Jersy Grotosky, Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis, y grupos de teatro como el brasileño Comala, La cuadra de Sevilla, Rajatabla, de Venezuela, el Teatro Popular de Méjico, la Academia Nacional de Arte Dramático de Italia, y grupos de Cuba, Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá, Francia, Polonia , Argentina, Gran Bretaña. Con razón, Vodanovic decía que “sabia locura manizaleña” justificaba lo que sus ojos veían en Manizales.

Más de 1.000 compañías de 40 países han pasado por Manizales y conforman la gran tradición teatral de este evento, padre de los más importantes festivales que hoy se realizan en Colombia y América. Hoy es Patrimonio Cultural de la Nación.

En la programación de este Festival, la calle será el escenario principal para artistas, grupos de teatro, zanqueros, estatuas humanas, monociclos, mimos y muchas otras expresiones. Habrá una programación especial para niños y jóvenes, teatro de sala con las más premiadas compañías de Iberoamérica y noches musicales. También tendrá lugar el II Congreso Iberoamericano de Teatro, que reunirá a destacados investigadores, dramaturgos y actores. El 26 de septiembre la cita es en Manizales, la ciudad de las puertas abiertas.

HELGON

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.