ERRORES ELECTORALES

ERRORES ELECTORALES

Un simulacro de votación en la provincia del Cusco, al sudeste de Perú, reveló un índice de error de 70 por ciento por parte de los ciudadanos, cuando sólo faltan cuatro días para elegir al nuevo presidente del país y todo el Congreso nacional.

06 de abril 1995 , 12:00 a.m.

De repetirse las fallas al momento de marcar las cédulas de sufragio en la votación oficial, se puede proyectar que los votos nulos, viciados y en blanco sobrepasen el 60 por ciento para la elección de congresistas , dijo Sandra Chavarría, de la asociación privada Transparencia. Otro vocero de Transparencia, César Landa, advirtió sobre el alto porcentaje histórico de ausentismo -tres millones de votantes a nivel nacional- ocurrido en los últimos actos comiciales.

Los errores cometidos en el simulacro se concentran en el voto preferencial para el parlamento, para lo cual la boleta tiene dos cuadrados adicionales por cada lista postulante para que el elector escriba en ellas, opcionalmente, los números de sus candidatos preferidos.

Transparecnia expresó también temores sobre la votación de los ciudadanos analfabetos, cuya gran mayoría es población rural, ya que se ha constatado que se equivocan no sólo para marcar la cédula en el voto para congresistas sino también para presidente de la República , dijo Chavarría.

Los analistas calculan que un alto porcentaje de votos no válidos favorecería una reelección del presidente Alberto Fujimori, precisamente cuando los últimos reportes confidenciales señalan que el Jefe de Estado ha perdido, en los últimos días, varios puntos en su posición favorita.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.