‘Cumbre política’ en lanzamiento del libro de Araújo

‘Cumbre política’ en lanzamiento del libro de Araújo

El lanzamiento del libro El trapecista, del ex ministro Fernando Araújo, fue algo más que un acto académico. Tras bambalinas el tema fue eminentemente político.

20 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Desde antes de empezar la ceremonia ya se hablaba de política. A su arribo, el ex canciller habló de su aspiración de integrar la Dirección Nacional del Partido Conservador y no descartó que le gustaría ser Presidente de la República.

Mientras tanto, en el salón principal del Museo del Chicó, en el que abundaban los conservadores y gente de Cartagena, el ambiente se calentaba y el tema giraba en torno a la consulta interna del partido.

La silla reservada para el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, quien había confirmado su asistencia, estaba vacía y fue ocupada por otro de los invitados.

La seriedad que demandaba el protocolo se rompió cuando, para dar inicio a la ceremonia, la presentadora anunció las palabras del ex presidente “Andrés Arango”. Las risas fueron generales, incluso del propio Andrés Pastrana.

El ex mandatario hizo un elogio de Araújo y de su obra, pero también soltó algunas frases con contenido político. Dijo que la democracia es sana cuando hay un poder equilibrado, que es necesario evitar la confrontación de poderes y que durante su mandato se lograron rescatar a 450 militares y policías que estaban en poder de las Farc, sin necesidad de disparar un solo tiro.

Enseguida, el turno fue para Araújo, quien habló de su obra (el relato de sus seis años de secuestro), la cual escribió, en buena medida, durante los viajes en avión cuando era Canciller. En medio del discurso se declaró “ferviente” admirador del presidente Álvaro Uribe.

Tras esta ceremonia se dio paso al coctel. Mientras Araújo se hizo en un rincón a firmar sus libros, Pastrana comenzó a ser rodeado por gente que lo saludaba. Uno de los primeros con los que intercambió un apretón de manos fue con el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Entretanto, el ex ministro Jaime Castro, uno de los pocos liberales reconocidos que asistió, se hizo en una esquina a comentar el discurso del ex presidente. “Esto más bien parece una cumbre conservadora”, dijo Castro, mientras cerca de él conversaban animadamente el ex canciller Guillermo Fernández de Soto y el ex comisionado de Paz Camilo Gómez, quien aspira a la Procuraduría.

“Juan Manuel se vino en traje de fatiga y el general (Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares) en traje de descanso”, les dijo Pastrana cuando el alto oficial llegó con su uniforme verde, mientras Santos tenía una chaqueta deportiva.

Mientras Araújo seguía firmando los libros que estaban vendiendo a la entrada, Pastrana insistía en que por lo pronto no iba a hablarles de política a los medios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.