EL QUINQUENIO DE ALBERTO FUJIMORI

EL QUINQUENIO DE ALBERTO FUJIMORI

El descontrol de la economía y el caos social se había agravado en las semanas de marzo y comienzos de abril de 1990 con los problemas ya conocidos de escasez de agua, cortes de energía y una sequía que amenazaba con dejar sin alimentos y sin agua para el consumo a la mayoría del país. A todo ello se le agregaba la corrupción.

06 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El Perú estaba abocado a una grave crisis económica y dentro de un reducido manojo de candidatos surgía el nombre de Alberto Fujimori Fujimori, catedrático y político desconocido que lanzaba su nombre a la Presidencia como abanderado de un nuevo movimiento: Cambio-90.

En realidad su candidatura era una caja de sorpresas pues no presentaba un claro programa de gobierno. Los Fujiplanes fueron presentados más bien en una escueta cuartilla llamada plan programático cuyos objetivos centrales eran resolver el problema de la alimentación en base a la priorización y el desarrollo agrario, atender la defensa de la salud cubriendo el déficit hospitalario y de centros de salud, luchar contra el desempleo mediante el fortalecimiento de las actividades productivas industriales agroindustriales mineras y pesqueras, desarrollar una política de inversión y lograr la universalización de la educación básica.

El buen golpe de timón Para nadie era un secreto que el saliente gobierno Aprista, el de Alan García, hoy exiliado en Colombia, dejaba al país sumido en una grave crisis económica, política y moral. Había una bomba de tiempo que podía explotar en cualquier momento: un Banco Central con exiguas reservas internacionales, una hiperinflación que se aceleraba semana a semana y un espiral de violencia que no daba muestras importantes de ceder.

Comprender estas necesidades y hacerlas sus banderas, fue lo que dió el triunfo a Alberto Fujimori en segunda vuelta. Este es el balance de su gobierno.

Qué cumplió y qué no *Pacificación nacional: El Perú estaba convertido en trizas y por ello se actúo con energía para lograr la paz, el ordenamiento monetario y la reinserción internacional. Con la captura de Abimael Guzmán, líder del grupo guerrillero Sendero Luminoso, se inició el camino de la tranquilidad. En total hubo más de cuatro mil arrepentidos que se entregaron dentro de la ley de arrepentimiento que ya expiró. Es uno de sus puntos fuertes.

*Programa económico: El Perú heredó la mayor hiperinflación de toda su historia, 7.650 por ciento anual, en 1990 y en el 94 llegó 15,4 por ciento. En 1991 apareció el Nuevo Sol, a la par del dólar pero se encuentra el cambio a 2,27 soles por un dólar.

Hoy en día la inversión extranjera supera los seis mil millones de dólares. Se reorganizó también la economía privada instaurando la economía de mercado basada en la libertad, la competencia, el conocimiento y la gerencia.

La inversión nacional ha pasado de 7.000 millones de dólares en 1990 a 13.500 millones en 1994. La inversión extranjera ha subido de 43 millones en 1990 a 2.700 millones en 1994.

Por su parte, las importaciones peruanas fueron de 2.900 millones de dólares en 1990 y de 5.600 millones de dólares en 1994. Las exportaciones pasaron de 3.200 millones en 1990 a 4.500 en 1994.

*Desarrollo agrario: Junto con la pesca, la minería y el turismo, la agricultura y ganadería crecieron 13 por ciento en 1994 frente a 6,9 de 1990. Se está avanzando aceleradamente en la titulación de tierra ahora que su valor ha subido porque ya no hay terrorismo.

*Privatización: Como candidato en el 90 Fujimori afirmó que no se venderían las empresas públicas sino que más bien se reestructurarían con el propósito de hacerlas rentables y que mantendría el control del Petroperú. Electroperú, puertos y aduanas pese a que reconoció que eran millonarias las pérdidas de cada una de estas empresas.

Sin embargo, el proceso de privatización de empresas estatales se inició en 1991 y avanza, como lo expresó el mismo Fujimori, a ritmo sostenido. Desde que se inició el proceso se han privatizado 66 empresas entre ellas la de teléfonos, energía y está en proceso la de agua para evitar pérdidas que alcanzaron los 2.500 millones de dólares anuales. Hasta ahora las ventas alcanzan los 3.300 millones de dólares, además de compromisos de inversión por 3.000 millones de dólares proyectados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.