NEGATIVA DE LA CIA:

NEGATIVA DE LA CIA:

06 de abril 1995 , 12:00 a. m.

Washington (AFP-Reuter) El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William O. Studeman, negó firmemente ayer cualquier complicidad de esa agencia en el asesinato del estadounidense Michael DeVine en Guatemala en 1990, pero confirmó informes que vinculan con el crimen al coronel guatemalteco Julio Roberto Alpirez.

Al mismo tiempo, un alto funcionario del Departamento de Estado dijo ante un panel del Senado que el gobierno de EE.UU. está convencido de que los militares guatemaltecos dejaron escapar de la cárcel al principal responsable del crimen, y de que el gobierno de ese país no está haciendo esfuerzos por recapturarlo.

Sobre ese punto, Studeman admitió que la CIA fue encargada de informar sobre estos casos a los comités de inteligencia del Congreso, pero tres senadores, entre ellos el presidente del panel, Arlen Specter, opinaron que la agencia no sólo les ocultó información sino que incluso respondió engañosamente a preguntas específicas sobre las muertes.

Otra persona que se pronunció ante el comité del Senado fue el subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos Interamericanos, Alexander Watson quien señaló que su país ha pedido de forma enérgica al Gobierno de Guatemala que aclare el asesinato del ciudadano estadounidense y del líder guerrillero.

Sobre el caso de Guatemala, que saltó a la luz pública cuando el legislador demócrata Robert Torricelli denunció que el coronel guatemalteco Julio Roberto Alpírez, a sueldo de la CIA, había participado en el asesinato, el diario The New York Times, en su editorial de ayer señaló que mientras el presidente de EE.UU. intenta determinar cómo la CIA se enredó en una desgraciada relación de encubrimiento con matones militares guatemaltecos , debe tener en cuenta que el núcleo del caso es un abuso del secreto .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.