LA INVERSIÓN EN GAS PUEDE TENER ESCAPE

LA INVERSIÓN EN GAS PUEDE TENER ESCAPE

Desde que hace un año, cuando comenzaron a aparecer grandes yacimientos de hidrocarburos, empresas británicas, italianas, canadienses, norteamericanas y colombianas están interesadas en vincularse al negocio del gas en el país.

06 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Lo quieren hacer adquiriendo la participación accionaria que Ecopetrol tiene en varias compañías o siendo copropietarias de la nueva empresa Ecogas que se encargará de la comercialización y manejo de todo el sector en el futuro.

Pero también están interesadas en participar en las convocatorias para construir las redes domiciliarias de distribución de gas en 108 municipios del país.

O, finalmente, se muestran atraídas por la posibilidad de instalar plantas de generación que funcionen con gas.

Pero ninguna de las tres alternativas ha podido cuajar hasta el momento.

Hay varias razones: en unos casos las anunciadas ventas de las subsidiarias de Ecopetrol no se han formalizado, y en otros el Gobierno no ha definido las reglas claras en materia de precios de compra o de venta, tarifas de transporte y, en general, la forma como funcionará el mercado de este energético.

Lo peor es que, según el presidente de la Asociación Colombiana de Gas (Acogas), Enrique Rodríguez Vargas, la gran expectativa que tiene el sector privado se está diluyendo por esa indefinición en las políticas.

La iniciativa privada viene participando sobre todo en la construcción de los tres gasoductos troncales que hacen parte del Plan de Masificación, pero se está creando una gran expectativa que si no se aprovecha va pasando , advierte el directivo.

En su opinión, para el caso de las multinacionales esa dilación afecta la toma de decisiones de inversión de las casas matrices.

Se estima que en los próximos dos años el Programa de gasificación requiere inversiones superiores a los 3.000 millones de dólares para desarrollar las áreas de transporte y distribución.

Aunque señala que se han logrado avances en la contratación de las obras de los grandes tubos, la ejecución del Plan está retrasada más de dos años si se toman en cuenta los cronogramas previstos en 1991.

En ellos se estimaba que para 1994 ya estarían operando la totalidad de los gasoductos. Sin embargo, sólo hasta el tercer trimestre del próximo año se terminará la construcción.

Eso, a pesar de que todavía hay dudas sobre la adjudicación y contratación del sistema del centro oriente, es decir el tubo que va desde La Belleza (en el Magdalena Medio) y Bogotá.

El problema es que no se ha definido si este gasoducto va a hacer parte de los activos de la nueva empresa Ecogas o si, al igual que los otros dos troncales, se va a contratar con el sector privado mediante el sistema BOMT (en el cual el privado construye, opera, mantiene y transfiere a la Nación después de 20 años).

Sin embargo, se avizoran nuevos inconvenientes pues de no apresurarse el proceso de definición de tarifas de transporte y de regulación de precios, podría darse el caso de que se concluyan los tubos grandes que traen el gas desde los campos de producción pero que no puedan seguir transportándolo hasta los hogares porque no encuentran ramales de distribución ni redes domiciliarias en las ciudades.

Y estos últimos no se ejecutarían a tiempo porque hay problemas para reglamentar la ley de servicios públicos.

Por esa razón, no se han podido volver a abrir las convocatorias para entregar en concesión la red que llevará hasta los hogares el energético.

A este panorama se suma el hecho de que muchas empresas quieren hacerse a la propiedad de Ecogas, de Gas Natural, de Gasoriente y de otras empresas que tienen supremacía en la comercialización del gas natural en algunas ciudades y en las cuales participa Ecopetrol.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.