SITUACIÓN DE COLOMBIA NO ES COMO LA MEXICANA

SITUACIÓN DE COLOMBIA NO ES COMO LA MEXICANA

Colombia pidió ante la 36 Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que comenzó ayer, en Jerusalén, que a raíz de la crisis de México y Argentina se eviten generalizaciones sobre la situación económica de los demás países latinoamericanos.

05 de abril 1995 , 12:00 a. m.

En su intervención ante el pleno de la Asamblea, el ministro colombiano de Hacienda, Guillermo Perry, dijo que las dificultades coyunturales que afrontan algunas naciones amigas no pueden oscurecer el reconocimiento sobre los inmensos avances de América Latina, ni conducir a superficiales generalizaciones .

Perry destacó la solvencia de la economía de Colombia e indicó que la crisis mexicana y el impacto que ha tenido en otros países demuestra que en materias económicas y sociales, no existen fórmulas infalibles que se puedan aplicar indiscriminadamente .

El ministro colombiano recordó que su país se ha conducido tradicionalmente de manera responsable y ortodoxa en materia económica, con políticas fiscales conservadoras, lo que nos ha alejado, por fortuna, de la crisis .

Perry afirmó que Colombia no ha tenido tasas de crecimiento económico negativas desde la Segunda Guerra Mundial, y es uno de los países más estables y firmes de Latinoamérica, con el índice menor de volatilidad del continente.

Crecimiento sostenido El crecimiento económico colombiano en 1994 fue del 5,7 por ciento, la inflación se mantuvo estable en un 22,6 por ciento, el sector público arrojó un superávit fiscal del 2,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y se redujo el endeudamiento exterior público, dijo el Ministro.

En una exposición en la que pareció estar marcando la diferencia con las condiciones que desembocaron en la crisis mexicana, Perry agregó que el déficit colombiano por cuenta corriente en 1994 fue del 4,1 por ciento del PIB y que este se financió con recursos de medio y largo plazos, sobre todo las inversiones en los campos petrolíferos de Cusiana y Cupiagua.

Al respecto, afirmó que desde 1993 las autoridades colombianas han hecho más estricta la regulación para impedir las entradas de capitales especulativos y sostener la tasa de cambio real, dos de los problemas centrales de la crisis mexicana.

Perry afirmó que su Gobierno espera índices de crecimiento del PIB superiores al cinco por ciento para los próximos tres años e indicó que se potenciarán las inversiones en infraestructuras y en el sector social, sobre todo salud y educación.

Colombia se ha mantenido relativamente aislada de las perturbaciones recientes en los mercados financieros internacionales , destacó el Ministro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.