ES POSIBLE INTERVENCIÓN DE LA ETB

ES POSIBLE INTERVENCIÓN DE LA ETB

En una carrera contra el tiempo para evitar una posible intervención en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) quedó metido el Concejo desde el momento en que el alcalde Antanas Mockus objetó el proyecto de acuerdo que la transformó en industrial y comercial del Distrito.

06 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Según la ley de Servicios Públicos todas las empresas de servicios tienen plazo hasta el 11 de julio próximo para definir su naturaleza jurídica (industrial y comercial o sociedad por acciones). Si en esa fecha no se ha adoptado una determinación será la Superintendencia de Servicios la que entre a definir.

Ayer, algunos concejales se pronunciaron al respecto y advirtieron el riesgo que esto representaría.

El vicepresidente del Concejo, Francisco Noguera, aseguró que de llegar a la intervención la ETB podría ser liquidada.

Las opciones Y es que no hay muchas opciones. El domingo la comisión Ad hoc integrada por los concejales Juan Gabriel Uribe (Con), María Victoria Vargas (Lib), Jorge Enrique Orozco (Mum), Rafael Amador (Lib), Francisco Noguera (Con) y Fabio Macea (Lib) deberá determinar si se aceptan las objeciones o si se rechazan.

En los dos casos, la ETB seguirá sin definir su situación jurídica, pues en el primero el Alcalde deberá presentar un nuevo proyecto de acuerdo sobre la ETB y en el segundo, el acuerdo se irá al Tribunal Administrativo.

Si se presenta un nuevo proyecto, Noguera considera que hay tiempo suficiente, antes del 11 de julio, para estudiarlo en comisión y en plenaria. Sin embargo, sería necesario citar a sesiones extraordinarias, porque las ordinarias terminan el próximo domingo. Si el caso se va al Tribunal, lo más posible es que se venza el plazo y no se haya tomado una decisión .

Ahora bien, las cábalas indican que es más posible que el acuerdo se envíe al Tribunal pues a muchos concejales no les gustó que el Alcalde diera entre las objeciones por ilegalidad el hecho de que el Concejo no tiene facultad para modificar la iniciativa original de la Administración. esto último causó muchas voces de protesta por parte de los concejales.

La Superintendencia Por su parte, el superintendente delegado de Telecomunicaciones, Nelson Caicedo, explicó que si no se define la naturaleza jurídica la Superintendencia entra a actuar.

Dijo además que se puede llegar a la intervención de la entidad y por medio de una fiducia se nombra un operador. También se puede retirar temporal o permanentemente al gerente de turno y se procede a definir la naturaleza jurídica.

Caicedo hizo énfasis en que la intervención también se podría presentar por el mal servicio que presta la ETB.

Opinión de concejales Las reacciones de los concejales a las objeciones del Alcalde sobre la ETB no se hicieron esperar.

Ayer, durante la Comisión de Presupuesto, el liberal Jorge Durán Silva dijo que se está tirando el anzuelo para que se archive el acuerdo y poder aprobar la privatización de la ETB por decreto.

A su turno, el también liberal Germán Olano señaló que está de acuerdo con las objeciones presentadas por el Alcalde, debido a que el acuerdo aprobado por el Concejo tiene muchos vacíos, pero que a la vez considera que ha habido una falta de claridad por parte de la Administración en lo que tiene que ver con la destinación del dinero que deje la posible venta de acciones.

El independiente Ismael Beltrán dijo que lo mejor es que el Tribunal Administrativo defina la validez del acuerdo del Concejo. Lo que hace el Alcalde, al objetarlo es darle vía libre a la intervención de la empresa por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos para que esta sea liquidada .

El conservador Omar Mejía dijo que es necesario estudiar las objeciones presentadas por Mockus, entre otras cosas, porque así se podría aclarar el fuero del Concejo y de la Administración sobre los proyectos de acuerdo .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.