Loussier, ‘best seller’ del jazz

Loussier, ‘best seller’ del jazz

No son muchos los discos de jazz que pueden colgarse la medalla de best seller, y menos los que aún captan compradores casi 50 años después de su publicación.

19 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

La serie Play Bach, de Jacques Loussier, ha vendido más de seis millones de copias, una cifra que envidian muchas estrellas de rock.

El pianista francés será el encargado de marcar hoy, en Bogotá, el cierre de la edición 20 del Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre, en el Auditorio León de Greiff, de la Universidad Nacional, a las 8 p.m.

Con Loussier se cierran dos semanas de programación de la vigésima edición del festival en el Teatro Libre, que contó este año con artistas de la talla de Terence Blanchard, Ron Carter y Chano Domínguez.

Según las directivas del teatro, hasta ayer iban 3.450 asistentes y, con el concierto de hoy totalmente agotado, alcanzará un total de 5.000.

La fórmula de adaptar la música del compositor clásico Johann Sebastian Bach a las estructuras picarescas del jazz le resultó a Loussier tan exitosa en 1959 que marcó el destino de su carrera.

Tras Play Bach 1, 2, 3, 4 y 5, publicados por el sello Decca, vinieron las adaptaciones de Kurt Weil, Satie, Ravel, Debussy, Handel, Scarlatti, Marais, Albinoni, Chopin e, incluso, Mozart y Beethoven.

Además, imperó en el trabajo del Play Bach Trío un toque de buen humor que le restó formalidad a la idea de escuchar a Bach.

En 1986 publicó el álbum Bach to the future, aprovechando el auge de la película futurista que protagonizó Michael J.Fox.

En el 2001, Loussier resultó involucrado en un capítulo insólito de la industria musical.

Sus representantes iniciaron una demanda por 10 millones de dólares contra el cantante de rap Eminem y su productor Dr. Dre, por utilizar en la canción Kill You fragmentos de la pieza Pulsion, compuesta por el artista francés en 1979

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.