La Copa Davis salta al ruedo

La Copa Davis salta al ruedo

La España de Rafael Nadal parte como gran favorita ante un equipo de Estados Unidos mermado, como en menor grado Argentina, que juega en casa contra Rusia, en la serie semifinal de la Copa Davis que se cumplirá desde hoy y hasta el próximo domingo.

19 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Los estadounidenses, defensores del título, estarán penalizados por las ausencias de James Blake, agotado física y mentalmente, y de uno de los gemelos Bryan, el zurdo Bob, lesionado en el hombro y remplazado en dobles por Mardy Fish.

En individuales, es Sam Querrey quien fue llamado al rescate para enfrentarse a Nadal hoy en el primer partido, frente a los 22.000 aficionados en la plaza de toros de Las Ventas. El joven gigante (20 años, 1,98 m) hizo sufrir al mallorquín hace apenas tres semanas en octavos de final del US Open.

Los estadounidenses esperan que David Ferrer, poco convincente desde el inicio del verano, no haya recuperado su buena forma y que Nadal no haya tenido bastante con dos semanas sin competición para recuperarse después de una larga y agotadora temporada.

El partido podría parecerse a la final de 2004 en Sevilla (España), donde los ibéricos ganaron fácilmente su segunda Ensaladera de Plata. Un excelente recuerdo para Nadal, que se dio a conocer al gran público, y uno muy malo para Roddick, batido en sus dos individuales.

Argentina frente a Rusia En Buenos Aires, los argentinos también tendrán la ventaja de la superficie y del público, pero los rusos Nikolay Davydenko e Igor Andreev son excelentes especialistas sobre polvo ladrillo, lo que hace el duelo claramente más equilibrado.

Argentina, probablemente la mejor nación en no haber ganado nunca la Copa Davis, cuenta con su estrella Juan Martín del Potro, el hombre del verano.

Este gran sacador (1,95 m) de 20 años arrolló en julio y agosto, ganó consecutivamente los torneos de Stuttgart (Alemnia) y Kitzbühel (Austria) sobre arcilla, y Los Ángeles y Washington (E.U.) sobre pista dura, antes de alcanzar su primer cuarto de final de Grand Slam en el US Open, con una serie victoriosa de 23 partidos.

Del Potro será el pilar del equipo, más que David Nalbandian, muy decepcionante estos últimos meses, en parte por problemas físicos.

Entre tanto, Davydenko presenta siete derrotas en 19 juegos individuales disputados, un balance mediocre para un jugador de su nivel.

Andreev tiene un resultado interesante en Copa Davis. Encargado en tres ocasiones de disputar el partido decisivo, este siempre salió vencedor.

Partidos.

Además, este fin de semana se jugarán los juegos por el repechaje del Grupo Mundial de la siguiente manera: Chile vs. Australia; Inglaterra vs. Austria; Suiza vs. Bélgica; Croacia vs. Brasil; Israel vs. Perú; Holanda vs.

República de Corea; Rumania vs. India, República de Eslovaquia vs. Serbia.

Los primeros son locales.

DATOS DE LA COPA DAVIS.

Argentina fue finalista en 1981 (vs. E.U.) y 2006 (vs.

Rusia), ambos casos de visitante.

Nalbandian tiene una marca 25-6 en Davis desde su debut en 2002.

.

Los españoles no pierden en su casa desde hace nueve años –15 series– y Rafael Nadal solo ha perdido tres de los últimos 124 juegos en polvo de ladrillo.

.

El actual campeón de la Copa Davis es E. U. que venció a Rusia, entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre de 2007, en el Memorial Coliseum de Portland.

.

Estados Unidos es el país que más veces ha ganado la Davis con 32. Sigue Australia, con 28; Inglaterra y Francia, terceras, con 9, mientras Suecia tiene 7.

.

El experimentado capitán ruso Shamil Tarpischev, completa esta temporada 30 años en el cargo, en donde ha conseguido dos títulos: 2002 y 2006.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.