AFILIADOS A TV CABLE SEGUIRÁN CON SU SERVICIO

AFILIADOS A TV CABLE SEGUIRÁN CON SU SERVICIO

Más de 140 mil usuarios de la televisión por suscripción del país seguirán recibiendo su señal sin ninguna limitación. Así lo advirtió ayer Alvaro Pava, miembro de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), al decir que la nueva reglamentación no perjudicará a los usuarios de este servicio ni les implicará cambios drásticos en la forma como reciben este sistema.

06 de junio 1996 , 12:00 a. m.

El pasado martes, la Comisión expidió el borrador de un acuerdo que fija las reglas fundamentales que regirán este servicio en el país. Todas las personas podrán hacer las sugerencias o críticas hasta el 4 de julio, para que la CNTV las acoja y las incluya en la reglamentación.

Esta afirmación desvirtúa una información emitida por el Noticiero CM&, según la cual, las empresas que prestan el servicio de televisión por suscripción tendrían que dejar de utilizar el espectro electromagnético y llevar las señales a través de cable físico, lo que implicaría, de entrada, la instalación de una red de fibra y el cambio de todos los decodificadores que tienen los usuarios.

Pava dijo que la gente puede estar tranquila, porque no se va a quedar sin su televisión por cable. Si en un caso hipotético se llegaran a necesitar los canales por los que se transmite este sistema, el desmonte se haría de forma gradual y progresiva, en la que se les daría a los operadores un largo plazo para cablear las ciudades y pasar a sus afiliados a este nuevo sistema .

Igualmente dijo que cualquier decisión se tomará de forma concertada y respetando los derechos de los usuarios, La Comisión tiene la facultad de recuperar las frecuencias de UHF que usan las empresas de televisión por cable, siempre y cuando se requieran para reordenar el espectro electromagnético. Pero esta no es mi propuesta ni la de la Comisión, ya que no tenemos interés de dejar a miles de personas sin su TV cable , dijo Pava.

Pero las palabras de Pava demuestran que hay dos corrientes en la Comisión, una que es partidaria de respetar los contratos de concesión y permitir que las empresas sigan usando el espectro por varios años, hasta que la mayoría de abonados ingresen al servicio por cable; mientras que la otra, quiere obligar a todos los usuarios a cambiarse, lo antes posible, al cable físico.

De las empresas que en este momento prestan el servicio de televisión por suscripción, solo TV Cable Bogotá ha empezado a prestar el servicio a través de cable, pero solo el 5 por ciento de sus afiliados tiene este sistema. La otra empresa, Cable Visión, de Cali, ya empezó a tender la red de fibra óptica.

Augusto Márquez, gerente de TV Cable Bogotá, dijo que ninguno de los concesionarios de esta empresa (Gramacol y el Consorcio Datos y Mensajes - RCN) han sido informados de la intención de la Comisión de recuperar las frecuencias de UHF en Bogotá.

El gerente de una empresa de televisión por cable dijo que no era lógico que la Comisión quisiera perjudicar a estas empresas, que cumplen con la ley y pagan todos los impuestos, mientras que permite el libre funcionamiento de las miles de antenas parabólicas que hay en el país.

Finalmente, Pava dijo que en los próximos meses sí se abrirá la licitación para entregar concesiones de televisión por suscripción en todo el país, pero no se ha definido ni el número ni la cobertura que estos tendrán.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.