Ecopetrol ya juega en grandes ligas

Ecopetrol ya juega en grandes ligas

A las 8:25 a.m. (hora de Colombia) de ayer, en el corazón de un mercado aturdido por la peor crisis financiera de los últimos años, el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, hizo sonar la tradicional campana que todos los días da inicio a las negociaciones en la Bolsa de Nueva York.

19 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Así se selló la entrada de la empresa más grande de Colombia a Wall Street, un enclave comercial que nació a finales del siglo XVIII, alrededor de un árbol al que la gente acudía para hacer negocios, y que hoy es el mercado de valores más importante del mundo.

Aunque había mucha emoción en la tribuna –decorada con la iguana que simboliza la nueva era de la petrolera nacional y donde también estaba el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez– en los pasillos del New York Stock Exchange el ambiente era tenso.

Los mercados aún se estremecían por el coletazo de la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers, el rescate apresurado de la aseguradora AIG y la caída de los precios internacionales del crudo, que siguen por debajo de los 100 dólares el barril.

Atención desviada Los ojos de los corredores e inversionistas estaban puestos en los anuncios de la administración Bush sobre la creación de una entidad federal que adquiera las deudas inmobiliarias que paralizan a las instituciones financieras, similar a la que operó durante la crisis de los 80.

Con este indeseable telón de fondo, Ecopetrol dio uno de los pasos más significativos en sus 57 años de historia, La importancia del momento se sentía a la entrada del edificio, declarado Monumento Nacional hace 30 años, de cuyas columnas frontales colgaba un cartel de 22 metros de ancho en el que se leía (en inglés) ‘La iguana tiene un nuevo hogar’. En las tras astas disponibles ondeaban las banderas de Estados Unidos, Colombia y Ecopetrol.

La empresa es la segunda del país en cotizar acciones en la Bolsa de Nueva York, después de Bancolombia, y la segunda petrolera latinoamericana en hacerlo, luego de la brasileña Petrobrás.

Ecopetrol comenzó a ofrecer a los inversionistas 20 millones de ADR (American Depositary Receipts) Tipo 2, cada uno equivalente a 20 acciones comunes de la compañía.

Estos hacen parte del 10,1 por ciento de la empresa que hoy está en manos del público y serán manejados por JP Morgan.

Según Javier Gutiérrez, presidente de Ecopetrol, los ADR apuntan a los inversionistas institucionales (empresas, fondos, etc) y buscan aprovechar la especialización del mercado de Nueva York, donde participan más de 130 petroleras que servirán de referencia para los accionistas de la empresa colombiana.

LEA LA ENTREVISTA QUE CONCEDIÓ EN NUEVA YORK EL PRESIDENTE DE ECOPETROL, JAVIER GUTIÉRREZ, EN LA SEGUNDA PÁGINA DEL SUPLEMENTO ‘THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS’.

- ADR arrancaron con una buena demanda El ADR de Ecopetrol (20 acciones) comenzó a cotizarse ayer en Nueva York a 23 dólares (49.197 pesos). Cinco minutos después de comenzar la negociación, ya había una orden de compra por mil.

El título cerró el día en 24,75 dólares, es decir que en su primera sesión se valorizó 7,6 por ciento. Durante la jornada alcanzó un máximo de 26,3 dólares y un mínimo de 22,4 dólares. En total, se transaron 371.487 ADR, que representan 9,2 millones de dólares.

Por supuesto, su nivel de negociación en E.U. está lejos de ser comparable a los de las empresas locales. Por ejemplo, ayer también debutó la firma de comunicaciones Discovery –en el mercado Nasdaq–, con 140,36 millones de acciones, cada una a 12,8 dólares. Hacia las 4 de la tarde (hora local), estos títulos reportaban una valorización de 27,03 por ciento, al ubicarse en 16,26 dólares, y habían alcanzado un máximo de 18 dólares. En total, se negociaron 1,84 millones de títulos.

Entre tanto, la acción de Ecopetrol en Colombia tuvo un comportamiento al alza: se valorizó 10 pesos (0,40 por ciento) y cerró a 2.490. En total se hicieron operaciones por 115.060 millones de pesos, lo que representó el 98,5 por ciento del total transado en la plaza bursátil.

¿Y Bancolombia? El ADR de Bancolombia –el primero de una empresa colombiana– comenzó a negociarse el 26 de julio de 1995 a un precio de 14,5 dólares. Ese día se transaron 1,13 millones de ADR. En su paso por Wall Street ha alcanzado un máximo de 42,5 dólares, el 2 de mayo pasado, y un mínimo de 1,05 dólares, el 31 de octubre del 2001.

Ayer, este papel cerró en 29,2 dólares, con una apreciación de 4,8 por ciento y un volumen negociado de 1,2 millones de ADR.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.