REFORZARÁN SEGURIDAD EN EL CONSEJO DE ESTADO

REFORZARÁN SEGURIDAD EN EL CONSEJO DE ESTADO

El Gobierno, la Policía y la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura se comprometieron ayer a reforzar las medidas de seguridad para garantizar la vida e integridad de los miembros del Consejo de Estado.

06 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Las autoridades pondrán en marcha un plan especial de protección como resultado del ataque a tiros contra el carro del consejero Juan de Dios Montes, ocurrido el pasado martes en una de las calles de Bogotá, cuando su conductor iba a recogerlo a su residencia.

El presidente del Consejo de Estado, Daniel Suárez Hernández, lidera desde el martes una serie de contactos y reuniones con el ministro de Justicia, Carlos Medellín, el presidente del Consejo Superior, Carlos Villalba, y, entre otros, el director de la Policía, general Rosso José Serrano, a fin de adoptar severas disposiciones de seguridad.

Ayer un grupo de consejeros se reunió con Medellín con el propósito de discutir las nuevas medidas.

Al referirse al atentado contra Montes, Serrano dijo a este diario: Se estableció que el magistrado no tenía asignados escoltas y que esta situación lo hacía un blanco fácil de los delincuentes. Por eso, se ordenó reforzar su seguridad con varios profesionales .

El caso de la vulnerabilidad de la vigilancia de Montes no es el único. La mayoría de consejeros no dispone de vehículos blindados ni de un grupo de custodia personal, ni siquiera de un agente de Policía en sus desplazamientos.

Por lo general, los consejeros andan sin protección en sus vehículos, acompañados sólo por su conductor.

Voceros de la Policía Metropolitana de Bogotá dijeron que aumentarán los patrullajes en inmediaciones de las instalaciones del Consejo de Estado.

La respuesta del Gobierno, la Policía y la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura se registró luego de que Suárez les envió una carta, en la cual les exponía la gravedad de la situación y la ausencia de un plan de protección para los consejeros.

El texto de la misiva enviada por el Presidente del Consejo de Estado al presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Gustavo Cuello Iriarte, es el siguiente: Apreciado señor Presidente: Con toda atención y ante la gravedad del atentado contra la persona del doctor Juan de Dios Montes Hernández y las continuas amenazas a otros miembros de la Corporación, me permito comunicarle que la Sala Plena del Consejo de Estado, solicita su concurso para que se tomen las medidas necesarias a fin de reforzar la seguridad de sus Magistrados, particularmente en la asignación de escoltas y vehículos blindados que garanticen su protección.

Con sentimientos de consideración y aprecio, DANIEL SUAREZ HERNANDEZ, Presidente del Consejo de Estado .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.