¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ELIMINARÁN INVERSIONES FORZOSAS

Para favorecer el desarrollo del mercado secundario de valores, en el corto plazo se comenzarán a eliminar las inversiones forzosas de títulos del Gobierno, por parte de entidades oficiales con excesos de liquidez.

Así lo anunció el gerente del Banco de la República, Miguel Urrutia, en su intervención en el seminario Mercado Mostrador en Colombia, su Futuro y Perspectivas que se realizó ayer.
Urrutia señaló que en el futuro, la política monetaria dependerá del mercado secundario, en el cual se podrán colocar los Títulos de Tesorería por parte de los intermediarios financieros.
En la actualidad, las entidades oficiales que poseen superávits, como el Instituto de los Seguros Sociales, deben hacer colocaciones forzosas en Títulos del Tesoro (TES) a un año, mientras que otras realizan colocaciones convenidas en títulos a largo plazo.
A su turno, el superintendente de Valores, Andrés Uribe Arango, advirtió sobre la urgencia de reglamentar las operaciones del mercado de mostrador, es decir aquel en el que no hay formación de precios, pero sí se permite realizar negociaciones directas con títulos valores sin necesidad de recurrir a la bolsa.
Uribe dijo que estos mercados podrían ser varias veces más grandes que el mismo mercado bursátil, pero funcionan sin regulación oficial directa.
Esto se explica por el hecho de que los recursos que allí se transfieren hacen parte de negociaciones que podrían calificarse como privadas, pero que por su volumen interesan al mercado público de valores dijo el funcionario.
Uribe indicó que los mercados de mostrador podrían afectar de manera importante la liquidez de la economía y, en un ambiente pesimista, llegarían a afectar la viabilidad de instituciones encargadas de manejar el ahorro público.
Lo que ocurre en estos mercados puede también afectar negativamente la eficacia de directrices de política económica adoptadas , señaló Uribe y explicó que un funcionamiento imperfecto de este mercado impediría la irrigación de medidas monetarias y afectar los balances de las entidades financieras.
De otra parte, el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Clemente del Valle Borraez, dijo que dentro de las políticas de endeudamiento interno, el Gobierno estudia remplazar gradualmente los Títulos de Participación por TES.
El Gobierno necesita un solo instrumento de endeudamiento interno y debe crear también un mercado monetario eficiente , dijo Del Valle.
Asimismo, el funcionario advirtió que la política de endeudamiento interno debe ser compatible con el desarrollo del mercado de capitales.
Según Del Valle, el saldo de deuda con cargo al Tesoro con respecto al producto interno bruto (PIB) pasó de 5,0 por ciento en 1992 a 8,5 por ciento este año; y entre el 60 y el 80 por ciento de esa deuda ha sido colocada entre entidades públicas, de las cuales el ISS es el inversionista más importante.
Sin embargo, el Supervalores dijo que el mejoramiento del mercado de TES es básico para el desarrollo del mercado de mostrador.
Finalmente, el gerente del Emisor, Miguel Urrutia, anunció que en el primer semestre de 1997, el Banco de la República dejará de intervenir en el mercado de dinero por sistemas diferentes al electrónico, por lo tanto las instituciones que no estén conectadas al sistema no tendrán acceso a esa información.
El Banco está trabajando en el desarrollo de transacciones electrónicas para los títulos del Estado pero no queremos convertirnos en un monopolio, por eso, ese trabajo lo estamos haciendo en coordinación con el sector financiero privado , dijo Urrutia.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO