LAS NUEVAS MULAS DE LA HEROÍNA

LAS NUEVAS MULAS DE LA HEROÍNA

Las autoridades que luchan contra el narcotráfico en Colombia tendrán que empezar a investigar lo que parece ser una nueva modalidad en la introducción ilegal de narcóticos, en cantidades relativamente importantes, a Europa y Estados Unidos.

06 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Aparentemente, en forma premeditada, los jefes de la mafia están optando por enviar dos mulas simultáneamente y delatando sistemáticamente a una de ellas para proteger envíos importantes de heroína.

Es lo que se desprende de una investigación realizada por el despacho del viceprocurador General de la Nación, Orlando Solano Bárcenas, sobre el creciente número de mulas colombianas detenidas en el exterior.

La nueva estrategia de los narcotraficantes complica aún más los esfuerzos de las policías y los servicios de aduanas de las naciones de Occidente pues se suma a otras como la utilización de inimputables y ancianos para el transporte de narcóticos.

El informe que Solano Bárcenas acaba de entregar al procurador, Orlando Vásquez Velásquez, señala que los jefes de los carteles de la droga en Colombia están utilizando dos clases de mulas : una, la que va a ser denunciada y otra la que está destinada a efectivamente pasar la droga.

El perfil de la primera suele responder a personas de escaso nivel educativo y que enfrentan grandes dificultades económicas. Los narcotraficantes suelen utilizarlos para que lleven hasta 400 gramos de cocaína, que en Europa pueden llegar a costar 12 mil dólares, algo más de 9 millones de pesos.

En lo que respecta al segundo tipo de mulas , el informe indica que se trata de personas cuyo comportamiento evidencia educación y rasgos y maneras distinguidas. Son las que portan, según el informe, el verdadero cargamento a negociar, que por lo general consiste en un kilo 200 gramos de heroína.

Dinero y heroína Los informes en poder de las autoridades colombianas señalan que un kilo de heroína se convierte a tres en el mercado internacional mediante un sistema denominado de rebaja.

Una vez rebajado, cada uno de los tres kilos de heroína puede llegar a costar 100 mil dólares, algo así como 80 millones de pesos. Es decir, que por cada kilo de heroína que los narcotraficantes logran introducir en los mercados de Europa, obtienen las ganancias de tres, o sea, 240 millones de pesos.

No obstante, las ganancias pueden ser mayores, si las mulas que logran entrar a Europa, en cada viaje, son más de una.

Para elaborar el informe, el Viceprocurador realizó una visita a las cárceles de Italia, Suiza, Francia y España, con el fin de conocer y verificar las condiciones de detención en que se encuentran 2.288 presos colombianos en Europa, de los cuales solo 1.413 están sentenciados.

Del total de colombianos detenidos en cárceles europeas, 1.813 son hombres y 475 mujeres. El 97 por ciento están privados de la libertad por narcotráfico.

El Viceprocurador cree que aunque existen 11.974 colombianos detenidos en el mundo, la cifra parece muy por debajo de la realidad y no sería extraño que subiera a 30 mil, según cifras que están en poder del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los inimputables El informe presentado al Procurador señala que los detenidos colombianos en las cárceles europeas son en su amplia mayoría originarios de la Zona Andina del país, y en promedio mayores de 40 años.

Sin embargo, la Procuraduría enfatiza con especial preocupación, la marcada tendencia que hay en la actualidad a utilizar como mulas a los llamados inimputables: personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas o menores de 18 años. Un aspecto nuevo es que se trata de personas que no presentan antecedentes penales.

Quienes contratan a las mulas buscan evitar sentencias fuertes porque en la mayor parte de sistemas judiciales del mundo, tanto los menores como las personas de la tercera edad, gozan de subrogados y cierta inmunidad frente a los tribunales.

En términos generales, el detenido colombiano es ejemplar, el más aseado, el más colaborador, el más trabajador y el menos problemático , dice el informe elaborado por Solano Bárcenas sobre la realidad de reos en el exterior.

Según el documento, los reclutadores de mulas , que operan como verdaderas organizaciones, tienen su sede en Bogotá y trabajan al rededor de varios sitios críticos.

La Viceprocuraduría define varios de estos sitios, a saber: cementerios (no hay dinero para pagar un ataúd), bancos de sangre (el vendedor de sangre es un ser en estado de necesidad), hospitales (no hay dinero para pagar el tratamiento médico de un hijo).

Solano Bárcenas cree que los juzgados son otro punto al que acuden los reclutadores de mulas , porque allí se encuentran los embargados, los que acaban de divorciarse, o aquellas personas que por lo general deben pagar una caución.

También están los desempleados, los quebrados o los despedidos, que van a buscar oportunidades a las grandes fábricas, sin mayores frutos.

Esta clase de personas son las que potencialmente terminarán en las cárceles de Europa, mientras que los verdaderos cargamentos y sus jugosas ganancias quedan en poder de otros.

Visas para colombianos Ante estas circunstancias, el viceprocurador Solano Bárcenas considera importante que los Gobiernos de los países europeos exijan visa a los colombianos que viajen al Viejo Continente.

De acuerdo con el Ministerio Público, la exigencia de la visa a los colombianos en Francia, ha logrado reducir en forma sensible la entrada de mulas colombianas hacia ese país y se convierte en una posibilidad excepcional para frenar el tráfico de estupefacientes.

Sin embargo, el Viceprocurador cree que esta exigencia podría convertirse en una estrella negra más, para la ya desgastada imagen de Colombia en el exterior.

Por tal razón, el funcionario sugiere una ofensiva en busca de que los cuerpos de seguridad del Estado infiltren cuanto antes las redes de reclutadores de mulas .

A juicio del Ministerio Público es necesario, además, que el Ejército, la Policía, la Fiscalía General y la misma Procuraduría, ejerzan especial y continua vigilancia en el aeropuerto Eldorado, para reducir al máximo la salida de mulas y para que fiscalicen las funciones de las personas encargadas de ejercer la vigilancia.

El Viceprocurador pidió también a la Cancillería hacer un seguimiento continuo a los colombianos detenidos en el exterior, seguimiento que debe extenderse a los que ya han cumplido condenas en cárceles extranjeras, para evitar que sean agredidos físicamente o dañados sus bienes.

De otro lado, observa Solano, es importante que el Estado financie una gran campaña de publicidad a través de los medios, para que se informe a los colombianos de lo que le sucede a sus compatriotas en las cárceles extranjeras, cuando son capturados portando drogas. Quizá entonces muchos dejen de ser ingenuos.

Presos de Colombia en el mundo Aunque el informe oficial del Viceprocurador General de la Nación dice que a diciembre de 1994 los presos colombianos en el mundo eran 11.974, él calcula que en realidad hoy pueden llegar a ser 30.000.

Los 11.974 son casi una tercera parte del total de la población carcelaria que para esa fecha sumaba 41.522 colombianos detenidos en cárceles del país y del exterior.

De los 11.974 presos en el mundo, casi el 90 por ciento están privados de la libertad por causa del narcotráfico. El 10 por ciento restante lo está por trata de blancas, hurto y delitos contra la propiedad.

De acuerdo con el mismo documento, en Nueva York hay 1.957 detenidos, en Miami 1.260, en Houston 782, en San Cristóbal, Venezuela, 752; en Atlanta 717, en Madrid 709, en Caracas 402, en Quito 329, en Maracaibo 315 y en Francfort 250, entre otros países.

Las penas que les son impuestas por el tráfico de estupefacientes van desde los cinco años hasta la pena de muerte, pasando por la mutilación de las manos en Irak.

La cadena perpetua también se da en algunos países y el hacinamiento es un castigo adicional sobre todo en Ecuador, México, Panamá y República Dominicana.

(Recuadro MAC).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.