CAJA AGRARIA DE LA COSTA PERDIÓ $ 6.725 MILLONES

CAJA AGRARIA DE LA COSTA PERDIÓ $ 6.725 MILLONES

La Caja Agraria, regional uno, con jurisdicción para el Atlántico, Cesar, Magdalena y La Guajira, perdió 6.275 millones de pesos el año pasado.

06 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Estas pérdidas representan un incremento del 49 por ciento frente a las de 1993, que fueron de 4.200 millones de pesos.

Carlos Castellanos Collante, gerente regional de la entidad, dijo que el fenómeno era previsible por el tamaño de la cartera morosa, faltante que la Superintendencia Bancaria obliga a cubrir, viéndose afectado el estado de pérdidas y ganancias.

La cartera morosa actual de la regional es de 30.500 millones de pesos, es decir, un 36 por ciento de los créditos colocados. Con las comodidades de pago previstas en la ley 101 de 1993, que amplió su vigencia hasta el 30 de junio de este año, se tiene pensado recaudar el ciento por ciento de la cartera.

La cartera vencida más grande la tiene Cesar, 9.404 millones de pesos; le sigue Magdalena con 8.287 millones; Atlántico, 5.700 millones; y La Guajira, 2.873 millones. Los otros departamentos costeños pertenecen a otra jurisdicción.

Otro fenómeno que influyó en los resultados de 1995, según Castellanos, es la deslealtad de muchos usuarios para con la Caja, que reciben su crédito, pero depositan las ganancias en una entidad financiera diferente.

En consecuencia, para poder atender la demanda de crédito agrario, la Caja tiene que endeudarse con otras entidades financieras y pagar unos intereses.

El funcionario anunció que se espera mejorar los resultados financieros de este año, pues la descentralización de funciones administrativas que entra en vigencia este semestre, permitirá agilizar los trámites y dinamizar la captación de recursos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.