UCEVA, 25 AÑOS

UCEVA, 25 AÑOS

El 13 de marzo de 1971 José Octavio García de Los Ríos, invitó a una reunión en el Colegio de las Madres Franciscanas, con el fin de crear una universidad en Tuluá. La respuesta fue positiva por parte de numerosos estudiantes que desde tiempo atrás habían venido solicitando un establecimiento de educación superior, porque carecían de medios económicos para trasladarse a estudiar a una capital.

03 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Allí fueron aclamados los doctores Néstor Grajales López, Carlos María Lozano Colonia y Ramón Elías Giraldo como, en su orden, rector, decano de Facultad de Derecho y decano de la Facultad de Educación. Las clases comenzaron el lunes siguiente en el mencionado colegio.

Pero surgieron encontrados criterios que pusieron en peligro este anhelo de la juventud estudiosa tulueña Con la asesoría de Francisco Villareal, exdirector del Icfes, se consideró inconveniente una institución privada, como la propuesta.

Afortunadamente las consideraciones expuestas en favor y en contra de la creación de la universidad en la ciudad de Tuluá, por los argumentos expuestos se lograron concertar.

Se optó entonces, por elaborar un proyecto de Acuerdo de Universidad Pública, que se presentó al Honorable Concejo Municipal.

En aquella época el cabildo tulueño estaba presidido por Sigifredo Morán Salcedo, y la Administración Municipal por Marcelino Ayala.

La loable idea de José Octavio García de los Ríos de darle a la ciudad y a su gente joven una universidad se discutió en las sesiones del Concejo. Mientras tanto la ciudadanía de Tuluá y particularmente los estudiantes de bachillerato esperaban ansiosos el desarrollo y resultado de las deliberaciones.

El 21 de junio de 1971, fue proclamado el mencionado Acuerdo.

Esta decisión llenó de satisfacción y regocijo a los estamentos educativos de Tulúa y también del resto del Departamento, porque abría oportunidades a estudiantes de ingresar a realizar estudios universitarios.

En su parte más importante el mencionado Acuerdo, señala: Por medio del cual se crea un establecimiento Público de Educación Superior que se llamará Unidad Central del Valle del Cauca .

El 27 de julio del mismo año, este Acuerdo fue aprobado por el entonces gobernador del Valle del Cauca Marino Rengifo Salcedo, mediante resolución No. 2765.

Para las licencias de funcionamiento de las Facultades de Educación y Derecho, respectivamente, fue vital el respaldo del entonces ministro de Educación Rodrigo Lloreda Caicedo; las respectivas resoluciones fueron expedidas en marzo 8 de 1978 y abril 3 de 1979.

Néstor Grajales López, falleció el 22 de junio de 1994 y fue designado para sucederlo Carlos María Lozano Colonia, quien ejerce el cargo actualmente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.