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Videojuegos, los reyes de la entretención

A Katherine Graden no le gustan los videojuegos con tiros y explosiones. Prefiere los juegos de su sistema Wii que ponen a prueba su capacidad y agilidad, los mismos que sus amigo varones califican como ‘juegos de niñas’.

Redacción El Tiempo
“Yo les digo “¡Está bien, vayan ustedes a jugar con sus juegos violentos. Yo
me quedo con el mío”, dice sonriendo la alumna de secundaria de Chicago.
Esta es una escena muy repetida, según una nueva encuesta nacional
adelantada por el Proyecto Pew de Internet & Vida Estadounidense que ilustra
cómo han penetrado los juegos en la cultura juvenil.
La encuesta halló que si bien los jovencitos en Estados Unidos no juegan
necesariamente lo mismo, casi todos ellos -varones y mujeres- juegan
videojuegos de una u otra clase.
Y no necesariamente solos. Casi dos tercios lo hacen interactuando con
amigos y familiares, mientras que más de una cuarta parte dice jugar con
amigos de Internet.
“Demuestra que los jugadores son sociables”, dice Amanda Lenhart,
investigadora de Pew, quien dirigió el estudio. “Ellos se comunican. Pasan
interactuando cara a cara al igual que los demás chicos. Se intercambian
correos electrónicos y mensajes de texto”.
Entre otras cosas, la encuesta halló que el 97 por ciento de los consultados
juega videojuegos. Representa el 99 por ciento de varones y 94 por ciento de
mujeres, con escasas diferencias entre varios grupos raciales, étnicos e
ingresos.
Aunque el 7 por ciento no tenía un computador en la casa, dijo que tenía en
cambio una consola de videojuegos como PlayStation de Sony, Xbox de
Microsoft o Wii de Nintendo.
Las preferencias son tan diversas como sus gustos en música o televisión. El
80 por ciento juega cinco o más géneros de juegos: los más comunes son
carreras, acertijos, deportes y acción. Los favoritos son Guitar Hero, Halo
3, Madden NFL, solitario y Dance Dance Revolution.
JUEGOS POR CATEGORÍAS
Los jovencitos fácilmente tienen acceso a juegos con calificación ‘M’ (para
jugadores de edad madura) o ‘AO’ (solo para adultos). Tres cuartas partes de
los padres consultados dijeron que siempre o a veces revisaban la
calificación de los videojuegos de sus hijos. No obstante, la mitad de los
varones consultados inclu- yó entre sus favoritos a alguno con una de esas
dos calificaciones restrictivas, en comparación con el 14 por ciento de las
mujeres.
La encuesta, difundida esta semana, combinó las respuestas telefónicas de
una muestra nacional de 1.102 jovencitos de 12 a 17 años y de sus padres.
Fue efectuada entre noviembre del 2007 y febrero del 2008, financiada
parcialmente por la Fundación MacArthur, y con un margen de error de 3 por
ciento.
WILABR
Redacción El Tiempo
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