Corte enterró ley antimeritocracia

Corte enterró ley antimeritocracia

La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó anoche por unanimidad la Ley, aprobada el año pasado en el Congreso, que pretendía que unos 120.000 funcionarios que estaban como provisionales antes del 2004 ingresaran a régimen de carrera sin pasar por un concurso de méritos.

18 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

En la decisión, cuya ponencia es del magistrado Mauricio González Cuervo, la Corte consideró que esa norma es inconstitucional debido a que viola los derechos a la igualdad y la Carta Política del 91, que establece que los criterios fundamentales para acceder a la función pública es el mérito y la calidad.

El alto tribunal explicó que la norma viola el principio de igualdad porque los que aspiran mediante concurso no estarían en igualdad de condiciones con los provisionales, quienes llegarían a ese régimen sin ninguna prueba. Incluso, el alto tribunal dirá en su fallo que la norma es discriminatoria.

No obstante, la Corte da pautas sobre una especie de protección para los provisionales, muchos de ellos con décadas en esa situación.

El tribunal constitucional establece que los funcionarios en provisionalidad no pueden ser despedidos sin ninguna motivación.

Es decir, debe haber un acta firmada con las razones que desembocaron en la decisión de retirarlos. Eso, para su defensa en casos que pudieran resultar arbitrarios.

En segundo lugar, los magistrados dejaron claro que un provisional no puede ser, de ahora en adelante, reemplazado por otro provisional, sino que debe ser una persona que haya concursado.

En el fallo, cuyo texto se conocerá en próximas semanas, también se invita a los provisionales a que participen en los concursos para sus cargos.

Así, la Corte mantuvo la regla de aplicar los concursos de méritos. De hecho, en los últimos meses impulsó en la Fiscalía y en la Registraduría el desarrollo de concursos para ocupar cargos oficiales.

Con esta decisión, la Corte declaró fundadas las objeciones que interpuso el presidente Álvaro Uribe, quien pidió que ese proyecto de ley ordinaria, promovido por el Polo Democrático, sea declarado inconstitucional por las mismas razones que ayer adoptó la Corte. En ese mismo sentido se declaró la Procuraduría.

“La ley determina un trato preferencial e injustificado a un grupo minoritario de empleados que se encuentra en provisionalidad (...)”, afirmó el Presidente.

El Congreso, sin embargo, defendió hasta último momento la ley ante el alto tribunal. En un documento que envió a la Corte, el Legislativo manifestó que la ley no viola la Constitución y que los provisionales no pueden responder por la dilación del Estado en hacer los concursos de méritos.

Hay un ‘clon’ en el Congreso El tema, sin embargo, no para ahí. En el Congreso está en trámite una reforma constitucional (acto legislativo) que parece un ‘clon’ de la que acaba de tumbar la Corte Constitucional.

Esta iniciativa, que ya lleva cinco debates (le faltan tres para ser aprobada) también fue promovida por el Polo y ya se han sumado otros partidos. Pretende que los funcionarios provisionales con más de tres años en un cargo público y que acrediten un buen desempeño se queden con el puesto sin pasar por concurso (ver recuadro).

ESTANCADO DEBATE A REFORMA Solo hasta el próximo martes sería debatido por la plenaria de la Cámara de Representantes el proyecto de ley que busca incorporar de forma automática a la carrera administrativa a los trabajadores provisionales con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 909.

Aunque el tema formaba parte del orden de las sesiones del martes y de ayer, la mesa directiva de la Cámara privilegió el estudio de más de 35 expedientes represados en la Comisión de Acusaciones.

“Si bien es cierto que el de provisionales es un acto legislativo, tenemos la obligación de resolver una serie de expedientes que había en la Comisión de Acusaciones”, explicó Germán Varón, presidente de la Cámara de Representantes.

La Cámara centró anoche su atención en un debate en el tema de la competitividad

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.