Ex alcalde, a responder por masacre de Trujillo

Ex alcalde, a responder por masacre de Trujillo

El ex alcalde de Trujillo Rubén Darío Agudelo Puerta se entregó ayer al Fiscal General después de que éste le confirmó que en su contra se adelanta una investigación por su presunta responsabilidad en la masacre en este municipio, hace 18 años.

18 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Agudelo quedó a disposición del CTI poco antes de que el fiscal Mario Iguarán terminó su intervención durante una visita sorpresa a Trujillo para decirles a las familias de las 342 víctimas de la masacre que nada quedaría en la impunidad.

Según se conoció, el dirigente conservador lloredista, ex presidente de la Asamblea del Valle y ex candidato a la Gobernación, le pidió información del caso al Fiscal. Iguarán no solo le confirmó la investigación sino que, además, le dijo que se tramitaba una orden de captura.

“Entonces yo me entrego para aclarar mi situación y dejar en limpio mi nombre”, le respondió Agudelo. De inmediato, agentes del CTI lo llevaron hasta Cali y se espera que hoy sea trasladado a Bogotá.

Antes de su entrega, Agudelo acompañó junto con su esposa al Fiscal y a los funcionarios del organismo en un recorrido por el municipio.

El fiscal Iguarán se reunió a puerta cerrada con los fiscales del Valle que llevan los procesos por los crímenes y desapariciones en esta localidad, entre 1988 y 1994. Les anunció que pasarán a manos de una subunidad que se conformó entre la Unidad Nacional de Derechos Humanos y la Dirección de Justicia y Paz.

La comisión estará conformada por fiscales e investigadores que se encargarán de esclarecer los crímenes: “Como lo hemos hecho con los casos de los sindicalistas, de las ejecuciones extrajudiciales y de la U.P.”, dijo el funcionario.

El Fiscal visitó el Parque Monumento en homenaje a las víctimas, depositó una ofrenda floral en el sitio donde están los restos del padre Tiberio y dijo: “No tenemos las fosas porque ellas, en su gran mayoría, eran en el río Cauca. Es muy doloroso ver que la fosa era el río Cauca y por eso no podremos entregarles a muchas familias los cuerpos de los suyos”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.