Universidad pública se hizo sentir

Universidad pública se hizo sentir

Cerca de dos mil estudiantes de las universidades Distrital, Nacional y Pedagógica marcharon ayer, hacia el mediodía, hasta las puertas del Concejo de Bogotá con el objetivo de respaldar al rector de la Universidad Distrital, Carlos Ossa Escobar, que a esa hora era objeto de un candente debate.

18 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Los universitarios también rechazaron las recientes denuncias sobre la presencia de grupos subversivos en los claustros públicos.

Ossa Escobar fue citado por la bancada de Cambio Radical para que explicara por qué aparecía en un video junto con un grupo de encapuchados que gritaban arengas a favor de un movimiento estudiantil bolivariano en el campus universitario de la U. Distrital, en un acto celebrado a comienzos de año.

Imágenes que fueron difundidas la semana anterior por la senadora Gina Parody y que desataron una gran polémica por la presunta presencia de grupos subversivos en las universidades públicas de Bogotá.

El concejal Felipe Ríos, uno de los citantes al debate, sorprendió a la audiencia del Concejo cuando se colocó una capucha– similar a las que aparecen en los videos– mientras hacía su intervención.

“Traté de demostrarles al rector Ossa y a las personas presentes en la sesión la intimidación y el miedo que genera una persona encapuchada en un sitio público", argumentó Ríos, que le exigió a Ossa acciones concretas para neutralizar la presencia de encapuchados que arengan a favor de grupos subversivos.

‘ No son terroristas’ No obstante, Ossa Escobar defendió el derecho de los estudiantes a usar capucha para que expresen sus ideas sin que necesariamente sean catalogados como terroristas o violentos. “Lo que veo en ellos es un miedo a ser perseguidos”, sostuvo Ossa, quien de paso rechazó enfáticamente que esté apoyando a integrantes de grupos terroristas dentro de la universidad.

“Nunca he estado a favor de la violencia, pero no puedo coartar el derecho a la opinión dentro de la universidad”, puntualizó.

Frente a las denuncias de la Directora del DAS, María del Pilar Hurtado, sobre un presunto plan de las Farc– hallado en el computador de un jefe guerrillero– de utilizar federaciones estudiantiles para llegar a universidades y colegios, Ossa dijo que no era conveniente hacer señalamientos generales.

“Se debe individualizar y no estigmatizar a las agrupaciones estudiantiles”, sostuvo el rector.

Por su parte, el Secretario de Educación Distrital, Abel Rodríguez, dijo que por ahora no tiene ninguna información sobre que grupos al margen de las Ley tengan presencia en colegios de Bogotá.

Al final del debate, miembros de la bancada de Cambio Radical se declararon insatisfechos por las respuestas de Ossa Escobar.

Hacia las 2 de la tarde, y luego de dos horas de protestas pacíficas frente al Concejo, la concentración de los estudiantes se fue diluyendo.

“Los señalamientos contra estudiantes de la universidad pública solo tienen el objetivo de acallar y limitar la participación de los alumnos en la toma de decisiones", puntualizó unos de los voceros estudiantiles de la Universidad Nacional

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.