¿Se puede cambiar la pregunta del referendo?

¿Se puede cambiar la pregunta del referendo?

No hay consenso en el Congreso sobre si es posible modificar el proyecto de ley de referendo que buscar abrir las puertas a un tercer período del presidente Uribe. No obstante, miembros de la coalición se inclinan a hacerlo.

18 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Congresistas del uribismo reconocieron que la pregunta del referendo, tal como está planteada, podría generar confusión, pero se mostraron dispuestos a modificar su contenido durante el debate legislativo para despejar dudas.

Algunos sectores de la oposición consideran que modificar el texto de la pregunta respaldado por casi cuatro millones de firmas equivaldría a cambiar la voluntad popular.

El tema despertó un sorpresivo debate, pues según admitieron los mismos uribistas, tal como está, el proyecto solo beneficiaría al presidente Álvaro Uribe.

“Quien haya ejercido la Presidencia de la República por dos periodos constitucionales, podrá ser elegido para otro periodo”, reza el proyecto de ley que comenzará a ser estudiado en el Congreso.

“Como está, elimina la posibilidad de reelección de otros ex presidentes”, admitió el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, Javier Cáceres.

Comentó, además, que no es claro, porque según el texto presentado al Congreso, Uribe debería terminar su segundo período antes de mayo del 2010, cuando sería de nuevo elegido, y según la Constitución, su período solo terminará el 7 de agosto de ese año.

El senador del Polo Gustavo Petro dijo que “es una discusión que va a resolver la Corte Constitucional, porque no existen antecedentes desde la Constitución del 91 sobre este tipo de casos”.

Su colega Parmenio Cuéllar dijo que el Congreso sí puede enmendarlo, mientras que el uribista Juan Carlos Vélez, senador de ‘la U’ dijo que el parlamento “sí la puede modificar siempre y cuando no varíe la sustancia que es la reelección".

Entre tanto, el senador liberal Luis Fernando Velasco fue enfático al decir que “el Congreso no puede modificar la pregunta, porque la esencia de un referendo popular es respetar la voluntad ciudadana”.

La senadora de Cambio Radical, Elsa Gladys Cifuentes reconoció que “el referendo está mal redactado en la forma como se presentó, pero indudablemente que el Congreso puede corregir la redacción de la pregunta”.

Luis Guillermo Giraldo, promotor del referendo.

Vamos a aclararlo en el sentido de que no es quien haya ejercido, sino quien haya sido elegido, y vamos a abrir la posibilidad de que sea en el 2010 o en el 2014”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.