TUMACO, EL PUERTO DE LA MÚSICA

TUMACO, EL PUERTO DE LA MÚSICA

En Tumaco, al sur del Pacífico colombiano, la música ha sido instrumento para transmitir historias de una generación a otra, desde el momento en que este puerto fue ocupado por negros que huían de los blancos.

06 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Allí la música está construida como una crónica del hecho más cotidiano, de los saberes y los mitos, y de aquellos acontecimientos que marcaron a la comunidad.

Es por esto que la música es el eje de Africa, Tierra Madre documental dirigido por Carlos Bernal y Beatriz Bermúdez, y producido por el Cinep, y que hoy se verá a las ocho de la noche en el espacio Señales de Vida, por la Cadena Tres.

Africa, Tierra Madre cuenta los testimonios de personajes tradicionales del pueblo: Benildo, el decimero; Críspolo, el marimbero mayor; Pepe Cuchamba, cantante, y Virgelina, la conchera, que con sus relatos, canciones, décimas y danzas dejan ver cómo la población de Tumaco hace reelaboraciones estéticas de los hechos que marcan su existencia (como el maremoto de 1979 y el tumacazo de 1986).

Pepe Cuchamba, por ejemplo, compuso la canción Ola de la mar , tema que muestra esa relación que los tumaqueños entablan con la naturaleza y su historia a través de la música: Los pesqueros de Tumaco, óyelo / ya no pueden navegar / Con ese viento me voy pa Europa / ola que viene arrasando / ola que viene acabando / ola de la mar olololilola / ola de la mar... .

El documental fue realizado en 1990 en el contexto del Festival de Música del Pacífico, y recoge la historia del pueblo a través de las canciones y la poesía. En Africa, Tierra Madre la música describe el pueblo crónicamente, apuntando a hechos históricos contados con detenimiento -afirma Carlos Bernal-. Lo que es música es gráfico y es imagen .

Este trabajo fue seleccionado para el 29 Festival de documental de Leipzig en 1993 y recibió el Círculo Precolombino en el IV Festival de Cine de Bogotá como mejor video nacional, y ha sido presentado en Alemania, Suiza, Ecuador, República Dominicana y otros países con gran reconocimiento del público y de la crítica.

Bernal es realizador de nueve documentales entre los que se encuentran Son del barro, Fue anunciada (sobre la masacre de Segovia en 1988), Acordeón de papel y, recientemente, su actividad como documentalista se desarrolló en Alemania, Chile, Vietnam y Etiopía.

En los próximos meses Bernal realizará una serie de tres documentales para Colcultura, en los que este realizador antioqueño pretende reflejar otros ámbitos de la estética de lo urbano, en particular, el caso de Bogotá.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.