RENUNCIA ALCALDE DE AGUACHICA

RENUNCIA ALCALDE DE AGUACHICA

El alcalde de Aguachica (Cesar), Luis Fernando Rincón, renunciará este jueves debido a la impotencia de su administración para resolver los problemas de orden público en la región.

05 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Rincón dijo que dejará el cargo porque el Estado central lo dejó solo y le incumplió promesas de seguridad a la región.

Las promesas fueron acordadas en consejos de seguridad realizados el 31 de enero y el 7 de febrero, en los cuales participaron el ministro de Gobierno, Horacio Serpa Uribe (en el último); el comandante de las Fuerzas Militares, general Harold Bedoya, y el gobernador, Mauricio Pimiento Barrera.

Las promesas se dirigían a garantizar la financiación de proyectos de desarrollo socioeconómico, y a fortalecer las instituciones de inteligencia y mecanismos de justicia.

Hasta el momento no se ha visto nada , dijo Rincón. La realidad que hay es la expresión de los violentos, porque quieren meter a Aguachica en dos fuegos, sin opción .

Rincón explicó que esos dos fuegos son representados por la extrema izquierda y la extrema derecha. Reiteró que no ve garantías ni apoyo estatal para seguir adelante. Por eso prefiere no seguir al frente de la alcaldía de Aguachica.

El sur de Cesar y de Bolívar están incomunicados telefónicamente con el resto del país desde el 29 de marzo, debido a que el Eln dinamitó la torre de Telecom en el cerro La Morena, zona rural de Aguachica.

Además, la zona tiene problemas de violencia. El domingo, en la vereda La Pedregosa, en San Alberto, fueron asesinadas seis personas, dos de ellas empleadas de la alcaldía.

Estas muertes se suman a otras once ocurridas en dos masacres en Patiño y San Pablo, jurisdicción de Aguachica.

Los gremios de la región, encabezados por la Cámara de Comercio, han reiterado que la situación sería diferente si se enfrenta el desempleo del 30 por ciento con un programa de fomento y se ejecutan programas de saneamiento básico, vías de penetración a zonas de producción rural, electrificación, atención a la salud y educación.

Para ello es necesario invertir 120.000 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.