¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EL AMBIENTE ES DE COMPLETA RECESIÓN

Los negocios se están afectando. Quienes dependen en buena parte de las decisiones de los inversionistas están sintiendo que el ambiente no es el adecuado para hacer negocios.

Así lo percibe Francisco José Uribe, presidente de la Fiduciaria Colmena, entidad que este año ha tenido una disminución sustancial en el negocio inmobiliario en donde es protagonista activo.
Según el presiente de la entidad, los negocios en el sector inmobiliario han caído hasta en un 50 por ciento con respecto al mismo período del año pasado. Lo peor de todo es que la situación puede empeorar.
Pero en medio de este panorama, la Fiduciaria acaba de lanzar un producto que tiene como objeto promover el ahorro de largo plazo y contribuir a la educación de los colombianos.
En la actual coyuntura, cómo le va al negocio fiduciario?
La actual coyuntura económica que surge de la coyuntura política creo que ha afectado, sin ninguna duda. Lo vemos en la actividad inmobiliaria, sector en el cual somos bastante activos.
El freno del sector de la construcción ha sido de más del 40 por ciento este año, situación crítica para el empleo que es el principal jalonador de mano de obra.
También hay problemas en el sector comercio y en el financiero con el deterioro de los niveles de cartera de corto y largo plazo.
Percibimos la angustia de la gente de poder concretar nuevos proyectos y tener alternativas diferentes.
Pero, se ha traducido en los resultados de la Fiduciaria Colmena?
Por supuesto. Estamos en un ambiente de recesión completa. Las iniciativas que tiene el sector real y productivo del país las han aplazado en su mayoría y lo vemos como un real inconveniente para la consolidación y crecimiento.
La situación podría empeorar?
Es que como país en desarrollo hemos vivido en crisis, pero han sido originadas en esquemas diferentes al actual que es atípico. La actual crisis es de ética y moral, que pienso es mucho más grave que las otras que se arreglan con medidas económicas.
Lo que se origina en deterioro de la ética y moral, pensaría que es un escollo que el país lo va a pagar en el mediano y largo plazo.
El impacto en lo económico, producto del desasosiego, de la falta de ética y moral y de clase dirigente le cuesta para su recuperación.
Qué es lo que más los está afectando como negocio fiduciario?
El desestímulo permanente que genera este ambiente o entorno político entre los inversionistas. Nosotros dependemos mucho en buena parte de las actividades de los ahorradores e inversionistas. La gente se abstiene de generar nuevos proyectos.
En el negocio inmobiliario en donde somos activos protagonistas, hemos sentido una disminución sustancial de los negocios de más del 50 por ciento con relación al mismo período del año pasado.
La crisis económica conlleva a un deterioro progresivo y permanente de la capacidad de ingresos de la gente, lo cual al negocio nuestro y en general de servicios financieros impacta gravemente.
Cómo estuvo el primer trimestre para ustedes en la fiduciaria?
Financieramente no estuvo tan malo, pero uno no debe mirar la cifra puntual, tiene que mirar es la tendencia y esta es clara de una desaceleración permanente de los negocios.
El Fiscal ha acusado al sector financiero de ser muy laxo en el control de los dineros del narcotráfico, también se refirió a las fiduciarias. Qué piensa de esto?
No es un comentario responsable. De hecho los recursos del narcotráfico se debieron mover por el sector financiero en buena parte. De eso no hay duda, pero acusar a las fiduciarias que tenemos responsabilidades de manejo de esos recursos no es cierto.
En la Fiduciaria Colmena por tradición y por política somos absolutamente impermeables a la influencia del narcotráfico.
Cómo lo puede garantizar si estos dineros se han movido por toda la economía?
Nosotros en materia de gestión comercial no tenemos por filosofía salir a cazar negocios. Lo que establecemos es relaciones comerciales de largo plazo con los clientes y hemos sido muy selectivos por la cual creemos que aquí elefanticos no han entrado.
De otro lado, la Fiduciaria acaba de entrar al mercado con el producto Universitas . Qué esperan de este?
En Colombia no existen alternativas de inversión para las familias en el largo plazo. Lo que manejamos los colombianos son excedentes temporales de liquidez, pero orientados al consumo y no a la planificación en mediano y largo plazo.
Esto nos motivó conjuntamente con unos estudios de mercado que hicimos en la banca familiar, de cuáles eran las necesidades que tenían en materia de servicios financieros y el 90 por ciento de las familias, su principal preocupación, es dejarle garantizada la educación a los hijos.
De ahí surge Universitas Colmena, como un producto fiduciario por ser un mecanismo de inversión periódica para un fin específico que es la educación.
Qué representa desde el punto de vista del negocio fiduciaria?
Es una alternativa interesante de democratizar el ahorro y la inversión. Llegar con un instrumento de inversión a la clase media de Colombia que no tiene mecanismos de inversión.
Este es un problema que tenemos que superar en Colombia, es una malformación la vocación al consumo a cubrir las necesidades temporales y no del mediano y largo plazo.
El país tiene que pensar en el largo plazo. La verdad es que no se piensa en este porque no exista la preocupación, sino porque no existen los mecanismos adecuados para promover la cultura de ahorro.
En materia de normatividad están dadas las condiciones para desarrollar nuevas alternativas?.
Para lograr un desarrollo acelerado y armónico de proyectos como estos fondos comunes especiales, se requiere de una legislación mucho más flexible.
Tenemos una ley que impide a las distintas fiduciarias mercadear a través de las redes de oficinas bancarias ubicadas en distintos puntos del país. Aspiramos sea desmontada, porque esto nos permitiría hacer alianzas o convenios con las redes bancarias.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO