ORDENAN LEVANTAR MULTA PORMÁS DE $ 800 MILLONES A SOFASA:

ORDENAN LEVANTAR MULTA PORMÁS DE $ 800 MILLONES A SOFASA:

05 de abril 1995 , 12:00 a.m.

La Sociedad de Fabricación de Automotores Sofasa Renault S.A., le ganó ayer una batalla jurídica a la Dirección Nacional de Impuestos, al conseguir que la justicia de lo contencioso administrativo ordenara levantar una millonaria multa que le había sido impuesta por un error en la declaración de impuestos sobre las ventas en 1990.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca dejó sin efecto la sanción que por 895 616.000 pesos le impuso la Administración de Impuestos a Sofasa Renault sobre la declaración de impuestos sobre las ventas que presentó la empresa por el primer bimestre de 1990.

Con base en un saldo a favor que tenía la sociedad por 559 762.000 de la declaración de 1989, Sofasa solicitó a la Dirección de Impuestos su compensación como medio de pago de parte del impuesto sobre las ventas correspondientes al primer bimestre de 1990. Sin embargo, al hacerlo, la empresa diligenció con un error el formulario.

La Dirección de Impuestos expidió una resolución por medio de la cual le impuso la multa a la sociedad.

No obstante, Sofasa reclamó por la sanción que le fue impuesta con base en el Artículo 647 del estatuto Tributario por la conducta que asumió en la declaración, correspondiente a ventas del primer bimestre, al haber solicitado compensar de la declaración de impuestos sobre renta de 1989 559 762.000 para cancelar con ella en parte el impuesto de ventas que por ese bimestre ascendía a 630 610.000.

En criterio de los magistrados de la Sección Cuarta del Tribunal, la imposición de la multa no es procedente porque no se tipificaron los supuestos de hecho del Estatuto Tributario.

La Sala admitió que en efecto Sofasa, con su proceder, notificó de los supuestos de hecho que se mencionan en el Artículo 647 y en consecuencia la sanción que le fue impuesta debe anularse porque los hechos que generaron el impuesto no fueron inexactos y por ello le es aplicable el principio de buena fe (Artículo 83 de la Constitución) y el error que cometió en la declaración incluyó la acreditación de la compensación en la declaración de ventas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.