VUELCO EN SISTEMA DE PEAJES:

VUELCO EN SISTEMA DE PEAJES:

05 de abril 1995 , 12:00 a.m.

En una reunión extraordinaria realizada ayer en el Ministerio de Transporte, el Gobierno explicó con un video a los empresarios del transporte intermunicipal de pasajeros el nuevo sistema de cobro de peajes que comenzará a funcionar en menos de dos semanas.

Tal como lo anunció EL TIEMPO hace ocho días, las tarifas en todas las casetas no valdrán lo mismo sino que ahora se cobrará de acuerdo con la distancia recorrida.

Para ello, las 80 casetas de peaje ubicadas en carreteras nacionales serán clasificadas en tres categorías y demarcadas con los colores verde, azul y rojo.

El verde significará que la distancia entre esa caseta y la siguiente no es mayor a 40 kilómetros y por lo tanto tendrá una tarifa más barata en todas las categorías de vehículos (es decir desde los automóviles hasta las flotas y las tractomulas).

El azul indicará que la distancia entre ese peaje y el siguiente oscila entre 40 y 80 kilómetros y, por lo tanto, el pago será mayor que en el verde.

Finalmente, las casetas demarcadas con rojo significará que el recorrido hasta la próxima caseta es superior a 80 kilómetros y, por ende, la tarifa será más cara.

Aunque la reunión de ayer se hizo dentro de un hermetismo absoluto, EL TIEMPO conoció los pormenores de lo expuesto.

Al encuentro asistieron los representantes de los dos gremios de transporte (Asotrans y Aditt), los delegados de las dos firmas recaudadoras (Wakenhut y Peajes S.A.), el ministro de Transporte, Juan Gómez Martínez, el viceministro, Alfonso Campo Soto, y el director del Instituto Nacional de Vías, Guillermo Gaviria.

En él, los funcionarios oficiales mostraron un video explicando los pormenores del funcionamiento del sistema.

Según se estableció, no se determinó la fecha ni el porcentaje exacto en que serán reajustados los peajes, pero fuentes del sector aseguraron que la resolución oficial que autoriza el incremento saldrá en los próximos días y, muy seguramente, antes de iniciarse la Semana Santa, temporada en la cual se dispara el flujo del tráfico por las vías nacionales.

Igualmente se conoció que para las categorías I y II (es decir las de vehículos livianos y los buses y camiones) las tarifas entre una caseta de color verde (la de distancia corta) y una roja (distancia larga) fluctuarán entre 100 y 300 pesos de aumento.

Mientras tanto, para las de tráfico pesado (tractomulas) las casetas azules y rojas serán 600 y 800 pesos más caras que las verdes.

Peaje prepagado De igual manera, los funcionarios oficiales anunciaron que en dos meses comenzarán en algunos peajes pruebas experimentales de prepago con tarjeta.

Este sistema, contratado con la compañía americana Antex, consiste en una tarjeta electrónica (similar a una tarjeta plástica) que remplazará el fajo de billetes en efectivo que deben llevar los transportadores de carga o de pasajeros en los recorridos largos.

El objetivo, es facilitar el pago del peaje y disminuir los riesgos de los conductores que son frecuentemente atracados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.