NO HAY ACUERDO CON E.U.PARA ERRADICAR CULTIVOS:

NO HAY ACUERDO CON E.U.PARA ERRADICAR CULTIVOS:

05 de abril 1995 , 12:00 a. m.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca puso ayer en evidencia que no hay ningún acuerdo suscrito entre el Ministerio de Defensa y el Gobierno de Estados Unidos para erradicar por aspersión aérea los cultivos ilegales que existen en el país.

Así lo advirtió la corporación al abstenerse de pronunciarse sobre un recurso de insistencia presentado por un particular que le solicitó al Ministerio de Defensa la copia del texto del supuesto acuerdo y la cual le fue negada por razones de defensa y seguridad nacional.

Según el peticionario, el Ministerio, la Embajada de Estados Unidos y la Dirección Antinarcóticos de ese país suscribieron en diciembre pasado un acuerdo para la erradicación intensiva de los cultivos de coca y amapola mediante aspersión controlada y en forma manual.

El vicealmirante Hugo Sánchez, secretario general del Ministerio, rechazó la solicitud arguyendo que el planeamiento y demás documentos relacionados con operaciones tácticas y administrativas realizadas por la fuerza pública son de carácter reservado por corresponder a la defensa nacional.

Según el Ministerio, la denominada operación Resplandor , por estar destinada a erradicar cultivos ilícitos protegidos por grupos al margen de la ley y por las aeronaves que la realizan, que son objeto de continuos ataques que ponen en peligro la vida de los miembros de la fuerza pública, tienen clasificación reservada.

Sin embargo, al estudiar la solicitud, el Tribunal encontró que el mencionado acuerdo no existe, según el informe que suministró el Director de la Policía Antinarcóticos, y por lo tanto el Ministerio de Defensa no podía darle curso a la petición con base en el Artículo 21 de la Ley 57 de 1985.

En criterio de los magistrados de la Sección Primera, resulta improcedente la actitud del Ministerio al negar un documento por ser de carácter reservado cuando en realidad no le informó al peticionario que el documento no existe y mal podía calificar bajo la denominación de reservado, alegando razones de seguridad y defensa nacional, algo que no existe.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.