SOYEROS PIDEN CONDONACIÓN DE DEUDAS E IMPUESTOS

SOYEROS PIDEN CONDONACIÓN DE DEUDAS E IMPUESTOS

Los cultivadores de soya del Valle del Cauca pidieron la condonación de deudas e impuestos y el congelamiento de los avalúos catastrales. Quieren además, la renovación de la maquinaria agrícola y el montaje de una planta de abonos para superar la crisis del sector.

05 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Valdría la pena preguntarle a la Junta Directiva del Banco de la República cuando habla del agro como uno de los sectores más protegidos, si cree que se puede producir con rentabilidad a tasas de interés del 45 por ciento o con intereses del 65 por ciento, cuando es imposible cumplir con los plazos pactados por problemas de mercadeo. Creerán que hay negocio lícito en el agro que se pueda sostener con esas tasas de interés? , preguntó Ramiro Escobar, presidente del Consejo Administrativo de la Cooperativa Agropecuaria de Ginebra (Coagro) durante la realización de la asamblea anual de la entidad.

Para los cultivadores de soya los últimos cinco años han resultado críticos, pero catalogan a 1994 como el peor de todos. La cooperativa reveló que solo quedan 40.000 hectáreas sembradas de cultivos semipermanentes de las 75.000 existentes en este departamento. De la última cosecha solo han logrado comercializar 25.000 toneladas de soya, 3.000 toneladas de sorgo y 1.500 de maíz. Y aunque se lograron convenios de absorción, en el caso de la soya los acuerdos se incumplieron. Según Coagro 215 millones de pesos que debieron cancelarsese por parte del Instituto de Mercadeo Agropecuario (Idema) hace dos meses, aún no llegan.

En el evento se reveló que la situación del sector agrario es tan delicada que 1.000 millones de pesos invertidos en la Bolsa Agropecuaria fueron retirados. En estos momentos invertir en el campo no tiene futuro, advirtió durante su intervención Rodrigo Velasco, gerente de Coagro.

Hay que abrir la economía agrícola poco a poco, para que no nos pase lo de Argentina o México, donde cualquier peso que se invierte se pierde. Gaviria y Samper pretendieron que íbamos a competir internacionalmente con las debilidades que atraviesa el sector; aquí ningún cultivo lícito es rentable, solo se logra si hay subsidios, pero infortunadamente siempre se dice que no hay dinero o no hay voluntad, y yo creo más lo segundo que lo primero , señaló Velasco.

Por lo pronto se ha organizado junto con el Gobierno central la Comisión Nacional de la Soya que en este año deberá invertir en fomento cerca de 80.000 millones de pesos. No obstante, da pena que hablemos de fomento cuando este magnífico cultivo está desapareciendo del Valle , dijo el dirigente gremial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.