CONFESIÓN EN BLANCO Y NEGRO DE GUIGO

CONFESIÓN EN BLANCO Y NEGRO DE GUIGO

Andrés Sanín... Uno de los barrios populares de Cali en donde todavía se prolongan los antiguos clásicos de fútbol... Allí vivieron los padres de Guigo , hasta que el aplauso de Edison Mafla los empujó a él y a sus hermanos hacia El Dorado. Pero aquello del maná solo se cuenta en el Milagro.

04 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Los Mafla para llegar a conseguir lo que hoy poseen, les fue necesario poner muy fuerte el hombro y hoy sonríen porque el éxito ha comenzado. El, Edison, ha dejado de ser esperanza para convertirse en realidad.

Al cabo, Edison es el mayor de cinco hermanos. El ha sido como el papá de los demás por el fallecimiento de su progenitor, Manuel.

El primero fue Edison. Y se crió con el estigma que le marcaba el origen... Con la calle grande afuera. Con la casa chica adentro. Y la cancha. Y la pelota. Y el tercer año de bachillerato a empujones. Y los libros bajo el brazo por la mañana, temprano, pero pensando en la pelota. Haciendo piruetas...

Primero fue Edison. Y se fue haciendo grande, más en la calle que adentro a pesar de los regaños de doña Rosalba Peña. Pero gustándole la pelota, porque la cancha del barrio le enseñaba. Jugaba ahí, en el Andrés Sanín, en sus calles en donde cuando llueve hay barro hasta para tapar los zapatos.

El fútbol me ha dado mi progreso y el de mi familia , dice en tono agradecido por la profesión que ejerce.

Cómo recuerda aquella etapa de su vida ahora que ha alcanzado una posición económica desahogada ? Pienso que con gratitud. Vivimos momentos difíciles pero hemos buscado mirar el frente pensando, en cada instante, que el futuro puede ser mejor. Y aquí estamos .

Ahí se había hecho famoso entre los muchachos del barrio. Era delgado, casi frágil, que guardaba toda la fuerza adentro. Que echaba para adelante con esa habilidad del instinto y con esa picardía del origen... Hasta que un día lo vio alguien del Deportivo Cali y se lo llevó a Carlos Portela, quien lo ayudó a formar...

Edison Mafla empezaba a prosperar.

Hubiese cambiado su vida si no llega al profesionalismo ? Pienso que sí. El fútbol ha sido como mi universidad en todos los sentidos. He aprendido a respetar a los seres humanos y lo tengo como una profesión digna y por él debo sentirme orgulloso .

Ya sabe que será de Mafla en el futuro, cuando se acabe el fútbol? Todavía no lo he meditado. Sin embargo, creo que estudiaré para organizar mi futuro .

Qué es lo que más le gusta hacer cuando no hace nada? Leer tiras cómicas, los periódicos y uno que otro libro .

Entonces, practica con frecuencia el deporte de la lectura...

Sí, me gusta. Ella le aporta nuevos conocimientos a uno y lo revitaliza en el espíritu .

Algún autor en particular? Gabriel García Marquez. Me entusiasma su forma de escribir. Además, nunca me pierdo ninguna entrevista que aparezca en algún diario .

Cuál es la primera sección que busca al abrir el periódico? No lo dude, la sección de deportes .

Le interesa la política? No. Ese sector del país se cree dueño de la verdad absoluta y no es así .

Qué piensa del amor? Es el más esencial de los sentimientos. Sin él, se produce violencia .

Usted cree que el amor es eterno? No es eterno por diferentes factores, como el engaño .

El condón para usted es cómodo o se siente inhibido? Nunca lo he utilizado porque tengo mi pareja estable. Vivo en unión libre con Sandra Milena. Pero lo considero un método para evitar familia o para no ser contagiado de Sida .

Cree que las mujeres se han descarado...? En ocasiones parece que sí porque son lanzadas. Pero no hay que generalizar .

El ser jugador de fútbol le ha permitido irse a la cama más rápido? No me gusta aquella que llega y está dispuesta a meterse conmigo a la cama en el primer instante que me conoce. Si lo hace así, es porque con los demás también lo hará. En definitiva, no me gustan las culiprontas ...

Por ahí se dijo que su bajón futbolístico, el año anterior, tuvo como origen la compra de carro y que por tal motivo perdió humildad...

De uno hablan muchas cosas. No hubo tal situación. Soy un convencido de que hoy se tiene y mañana por tal o cual situación, no se tiene nada. Nunca he perdido la humildad para nada .

Qué piensa de la muerte? Es algo inevitable. Y lo confieso de una: le tengo miedo .

Es creyente? Creo en Dios. Llevo conmigo una medallita del Señor de los Milagros, del Divino Niño y de la Virgen Milagrosa .

Irá usted al cielo? A la vista de los que dicen que están yendo, yo también iré al cielo .

Si tuviese un teléfono directo con Dios, le pediría dinero, mujeres y títulos con el Cali? Le pediría salud, amor, felicidad. Esos tres factores engloban la vida del hombre .

En alguna ocasión Gabriel Ochoa Uribe pronunció una frase celebre: el futbolista es una raza especial y en ocasiones se asemeja a las prostitutas porque son muy difíciles de manejar . Usted qué piensa de este concepto? Esas palabras del técnico Ochoa Uribe tienen mucho fondo. En un equipo, lo más difícil es manejar un grupo porque en él, siempre, hay una oveja descarriada .

Entonces, el técnico José Yudica pecó de blandengue ? No, no, nada de eso... Ja, ja, ja! .

Qué le dice el espejo cuando se mira en él? Que uno debe ser coqueto. En ocasiones me dice que no me he peinado bien .

Se considera un hombre interesante para el sexo femenino? Me considero un tipo normal. Ellas sabrán lo que les gusta .

Edison Mafla, el jugador líder que pretende el Deportivo Cali en cada una de sus presentaciones, camina por el sendero del éxito. Sus goles de tiro libre o con pelota en movimiento son noticia en Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.