EN EL 94, LOS PRÉSTAMOS DEL BID CAYERON AL NIVEL DE 1991

EN EL 94, LOS PRÉSTAMOS DEL BID CAYERON AL NIVEL DE 1991

Los financiamientos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) retrocedieron en 1994 por segundo año consecutivo y cayeron a un nivel inferior al de 1991, pero en cambio el banco aumentó sustancialmente sus préstamos para programas sociales.

04 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Con esto, ha comenzado a reflejar su nuevo mandato de trabajar por el alivio de la pobreza en América Latina y el Caribe, dijo su presidente, Enrique Iglesias.

Todos los institutos multilaterales de crédito bajaron su nivel de préstamos en 1994 debido a la continuación de los flujos de capital privado externo, pero esa situación cambiará seguramente en 1995 a raíz de la pérdida de confianza generada por la crisis mexicana, dijo Iglesias al presentar el informe anual del BID.

Estoy seguro de que en 1995 el nivel de préstamos aumentará de manera considerable , ya que los flujos privados disminuirán, vaticinó.

El BID aprobó un total de 5.255 millones de dólares en financiamientos para proyectos de desarrollo económico y social en 1994.

Las cifras de los tres años previos fueron: 5.963 millones en 1993, 6.023 millones en 1992 y 5.419 millones en 1991.

La Corporación Interamericana de Inversiones (CII), filial del BID para el sector privado, en su quinto año de operaciones aprobó participar en apenas 13 proyectos con una inversión total de 42,7 millones de dólares, para un total BID-CII de 5.297,7 millones.

La CII debería aumentar fuertemente su nivel de operaciones a partir de 1995, ya que fue autorizada a aumentar su relación de endeudamiento a tres dólares por cada dólar de capital (actualmente 1/1).

Ello la habilitaría para obtener hasta 400 millones de dólares, suma equivalente a la manejada en los cinco años precedentes.

Bien con pequeños El Banco Mundial, con el cual el BID mantiene tradicionalmente una amistosa rivalidad, ganó la competencia otra vez en 1994 con un total de 5.527 millones de dólares en financiamientos para la región, incluyendo 815 millones al sector privado a través de la Corporación Financiera Internacional (CFI).

Iglesias tuvo sin embargo la satisfacción de señalar que el BID fue la mayor fuente de financiamiento para los países medianos y pequeños, confirmando el giro social que formó parte de la octava reposición de capital del banco.

El año pasado, en Guadalajara, los gobernadores de los 46 países miembros del BID aprobaron un aumento de 40.000 millones al capital ordinario y mil millones al Fondo de Operaciones Especiales (FOE), elevando los recursos del BID a 101.000 millones de dólares.

Como parte del aumento, el banco recibió el mandato de reorientar sus préstamos a fin de que un 40 por ciento del financiamiento y 50 por ciento de sus operaciones vayan a proyectos del sector social con el fin de contribuir a aliviar la pobreza.

En Guadalajara se acordó igualmente que el BID destine hasta un cinco por ciento de su cartera para dar créditos directos al sector privado, sin garantías de los gobiernos.

Esa parte del mandato comenzará a implementarse tan pronto los gobiernos de los países miembros ratifiquen el acuerdo de la octava reposición, para lo cual falta un pequeño porcentaje.

Los mayores contribuyentes: Estados Unidos, Japón y Canadá, que suman el 40 por ciento de las acciones, ya ratificaron el acuerdo.

Iglesias dijo que el BID está listo, pues tiene a punto de aprobar un préstamo de 10 millones de dólares para un proyecto termoeléctrico privado en un pequeño país de América Central .

La ratificación de la octava reposición podría darse durante la trigésima sexta reunión anual de la Asamblea de Gobernadores, que se inició en Jerusalén, indicó Iglesias.

La entrada en vigor de ese acuerdo significará también la reordenación de la Junta de Directores del BID, que pasará de 12 a 14 sillas, con una para Japón y la otra para Chile compartida con Ecuador, confirmó Iglesias.

Al presentar el informe anual, en vísperas de partir a Jerusalén, Iglesias manifestó su convicción de que la crisis de confianza detonada por México será superada en corto plazo, y dejará a Latinoamérica más fortalecida en el terreno de las políticas económicas .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.