Polémica entre DAS y gremio estudiantil

Polémica entre DAS y gremio estudiantil

Correos hallados en el computador del asesinado jefe de las Farc ‘Iván Ríos’ enfrentaron ayer al DAS con dos agrupaciones de estudiantes.

17 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Con varios de esos mensajes en mano, la directora del DAS, María del Pilar Hurtado, aseguró que la guerrilla está supuestamente utilizando la Federación Estudiantil Universitaria y la Federación Estudiantil Secundaria.

“No se trata de que estas federaciones sean de las Farc, sino de un trabajo de transmisión de ideas políticas de las Farc”, señaló la directora.

“La idea de las Farc es infiltrar movimientos estudiantiles para crear proyectos políticos”, dijo Hurtado y añadió que también se detectó una misma campaña a universidades en Brasil y en México.

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) negó anoche que tenga algún vínculo con las Farc y la posible infiltración de esa guerrilla.

Además, responsabilizó al DAS por la seguridad de sus integrantes.

“Rechazamos y negamos rotundamente las afirmaciones temerarias hechas por la directora del DAS”, dijeron.

La FEU también señala que en el congreso estudiantil al que el jefe de las Farc ‘Iván Márquez’ se refiere en un correo enviado a ‘Marulanda’, participaron 1.500 estudiantes y tenía como objetivo “la unión del movimiento estudiantil colombiano y la defensa de la educación pública”.

El debate se genera una semana después de que la senadora Gina Parody dio a conocer videos en los que hombres encapuchados promueven a las Farc en universidades públicas del país e incluso lamentan las muertes de ‘Raúl Reyes’ y de ‘Iván Ríos’.

Anoche, la senadora Piedad Córdoba dijo en el Congreso que lo que se pretende con el informe del DAS es ponerle freno al Movimiento Estudiantil Universitario, que trabaja en alternativas para el acuerdo humanitario.

Un video de encapuchados en la Universidad Distrital desató hace una semana la polémica. Allí promo- vían a Farc

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.