Rajados Chávez y Francisco Santos

Rajados Chávez y Francisco Santos

Están destrozando el idioma español y no son los encapuchados. A la senadora liberal Cecilia López le escuché un “hubieron”, que por poco me infarta. Isabella Santo Domingo, que ha vendido ciento veinte mil de sus libros Mujeres A-M y Mujeres F-M, y ya es reconocida como escritora, invitó a 300 personas a un coctel y nos recibió desde la tarima diciendo: “Manda caspa, soy Isabella, aguanta que no tienes chance de meterte en el colchón y las sábanas conmigo”. Otra peor: al Vicepresidente Francisco Santos le preguntaban 15 periodistas su opinión sobre un discurso de Uribe y, maltratando el idioma, respondió: “Coca-Cola mata tinto, y yo apoyo lo dicho por mi jefe”. Por eso, seis señoras, ex alumnas del Femenino y del Helvetia, comentaron que “el Vicepresidente Santos no debe usar un idioma de gomelo-medio rapero”.

17 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

“Coca-Cola mata tinto” es una dañina frase. A Camila, la hija de mi amiga Anamaría, le escuché este barbarismo: “Mamá, entiende que Coca-Cola mata tinto, que mi papá manda aquí y el me dio permiso para ir con mi novio a Girardot; por favor, nunca olvides que Coca-Cola mata tinto”. Es cierto, los jóvenes colombianos hasta los 29 años,tienen un lamentable idioma: dicen 187 veces al día las palabrejas ‘chévere’ y ‘bacano’, ‘ceba’... Explicable, los padres les dejan todo a los profesores y, para colmos, los alumnos no leen.

Por eso... no tienen idioma.

Pobre idioma. A la embajadora en Inglaterra ante Su Majestad, Noemí Sanín, le escuché una insólita respuesta a Julio Sánchez Cristo, que le preguntó a qué se debía una traba burocrática de un subalterno y ella, muy campante, dijo: “A la malparidez…”. Digo yo, tan bien habladita que era, ella hablaba bonito y sin palabrotas, en Madrid le dañaron el buen idioma de ex alumna del Sagrado Corazón. Lo protesto porque tengo abundante y correcto español, lo aprendí con mi abuelo Luis Enrique Mantilla Mantilla, que lo enseñó por cincuenta y tres años en colegios de Piedecuesta, San Gil y Barichara.

Seguro, yo corrijo en público a las que sueltan “haigan” y “hubieron”.

Lo que faltaba: Chávez-show con idioma coprológico. Chávez gritando: “Gringos, váyanse a la mierda”. Feísimo. Por eso lo dejaron dos esposas. A Chávez le mandé ayer a Chile, al Hotel Sheraton , este correo: “Tu discurso antigringo nos olió a popó. Para otras peleas usa ‘rila’, ‘caca’ o la muy cartagenera ‘mojón’ ”. Y si es urgente, usa la copla de Carlitos Puebla, que dice: “Del inglés yo no sé nada, yo sólo hablo en español; del inglés yo solo digo… yanqui go home”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.