FORO DEL LECTOR

FORO DEL LECTOR

17 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

La locura del sistema de salud.

Señor Director: Sobre ‘La depresión sin tratamiento’ (editorial 16-09-08), en esta sociedad genera más rechazo haber estado hospitalizado en el psiquiátrico que haber estado preso. La depresión, a pesar de su frecuencia, no es el problema principal. El problema serio es con las patologías crónicas que cursan con grave deterioro cognoscitivo y que producen psicosis como la esquizofrenia, para la cual en el POS solo se tienen medicamentos de hace 50 años, que producen severos efectos secundarios, cuando hoy hay medicamentos que permiten que el paciente lleve una vida normal. Pero tienen que ser comprados por los pacientes. Y como son costosos, son inaccesibles para la población. No a la discriminación del enfermo mental.

Lázaro Pérez * * * * Señor Director: Increíble el dato que aporta su editorial de que en Colombia solo una de cada diez personas que necesitan tratamiento psiquiátrico lo recibe. Esta es la locura de un sistema de salud mercantilista, donde por un lado buscan sacarle plata al paciente, o “cliente” y, por otro, procuran evadir las responsabilidades. No hay una Superintendencia de Salud que sirva, porque esta depende del Ministerio, que no aplica la política de salud mental. Y después nos alarmamos por la cantidad de suicidios y gente enferma y depresiva. Lo que están haciendo con la salud no tiene perdón.

Luis Eduardo Rocha Bogotá * * * * Señor Director: Debido a una concepción política, utilitarista y monetarista de la enfermedad, la atención del sistema de salud es violatoria de todas las reglas del respeto a los valores individuales y de los principios bioéticos de beneficencia, de autonomía y justicia. No asegura las condiciones necesarias para que el paciente actúe de forma autónoma; no promueve una atención teórica y práctica actualizada, y no trata a cada uno como corresponde. Se escuda en la falacia de la cobertura y el asistencialismo para evadir sus responsabilidades.

Carlos Hernán Quintero B.

Cali .

TransMilenio: rueda la polémica Señor Director: Con relación al fin de TransMilenio, comentado en su editorial (15-09-08), solo un pequeño grupo de transportadores progresistas asumieron el reto del la transformación de Bogotá y apoyaron el sistema. El resto le apostó a revocar el mandato de Peñalosa para impedir su desarrollo. El Metro y el Sistema Integrado de Transporte no son más que un sofisma de distracción para acabar con TransMilenio y reemplazarlo por otro que favorezca los intereses de esos ‘señores’ del transporte. El resultado será el eterno caos y la contaminación.

Óscar Mauricio Reyes Villamizar * * * * Señor Director: Los bogotanos estamos asistiendo estupefactos al entierro del TransMilenio.

Este buen sistema de movilidad es la obra más eficaz que la ciudad haya emprendido. Es necesario resaltar que, al no tener construido el corredor de la 7a., tal como estaba previsto, se obstruye el de la Caracas.

Estaremos frenando el desarrollo de este gran sistema para darle prioridad al Metro, cuya viabilidad financiera es improbable, sin subsidios y con el riesgo de acabar con las finanzas de la ciudad y los bolsillos de los contribuyentes.

Óscar Jiménez Martínez Bogotá * * * * Señor Director: TransMilenio es un buen sistema. Pero solo le queda grande Bogotá. Ni con diez troncales es suficiente. Se necesita el transporte tradicional, el Metro y el tren de cercanías. El sistema integrado. Y, por ahora, tiene muchos problemas. El sobrecupo es inhumano.

Luis Alberto Velandia Bogotá.

ADN, bien jalao Señor Director: Bien jalao el tabloide en color ADN, la nueva propuesta informativa gratis de Casa Editorial EL TIEMPO. La gente sí lee, pero el salario mínimo no da para comer carne, mucho menos para darse el lujo de comprar prensa. Es ligero, ágil y sabroso de leer. Lástima que solo cubra Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali. Felicitaciones.

Helena Manrique Romero.

El trancón del norte Señor Director: ¿Hasta cuándo deberemos padecer del monumental trancón que se origina todos los días desde la paralela occidental de la calle 82 con Autopista, y que se extiende hasta la calle 152? Es increíble que ni la Policía de Tránsito ayude a controlar esto. ¿Por qué el IDU no hace un puente elevado para los carros que deben tomar la calle 82? Esto aliviaría el tráfico en este neurálgico punto. ¿Por qué la policía no ayuda a controlar el tráfico en la salida de la calle 85 con paralela occidental? Por favor, ayúdenos, que para eso pagamos nuestros impuestos.

Édgar Chaves A.

Libertad de pensionarse Señor Director: El fallo de una tutela, por la Corte Constitucional, en el sentido de que las personas que tengan bajos ingresos no están obligadas a cotizar para salud y pensión, tiene otra connotación. Como ciudadano y persona jurídica, uno es libre de cotizar para pensión, ya que está en plena libertad de tomar la decisión de pensionarse o no, lo cual no es una obligación jurídica y máxime cuando la ley de pensiones se ha diseñado para que cada día a los ciudadanos les resulte inalcanzable obtener su pensión.

Carlos Villar Bogotá.

Héroes en la indigencia Señor Director: El Estado debería responsabilizarse de la digna “reinserción” laboral y familiar de los ex secuestrados de la Fuerza Pública. Es ingrato e inhumano abandonarlos a su suerte. Con pesar y tristeza estamos viendo a algunos de estos héroes en la indigencia, alcoholismo y drogadicción. Merecen con creces una pensión, si es que no pueden seguir trabajando o se dificulta su reubicación laboral.

Luis Iván Perdomo Cerquera

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.