Bolsa de Colombia, con efecto retardado

Bolsa de Colombia, con efecto retardado

Un día después de que el mundo financiero convulsionó por la quiebra del banco Lehman Brothers, el mercado colombiano de acciones reaccionó con fuerza ayer.

17 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Al contrario de otras bolsas del vecindario (Brasil y Argentina) y de Estados Unidos, que tuvieron un día positivo, la de Colombia se desplomó 3,78 por ciento, su tercera mayor caída del año.

La principal razón del efecto retardado –que también se vio en Perú (-3,35 por ciento), donde el mercado tiene un tamaño similar al colombiano– radica en el horario de operaciones de la Bolsa nacional, que termina a la 1 p.m.

Por eso no alcanza a reaccionar ante las noticias que ocurren en la tarde y que en esta coyuntura han sido claves.

El lunes en la madrugada se supo de la bancarrota de Lehman, la más grande en la historia de Estados Unidos, que hizo que todos los mercados abrieran a la baja.

En la tarde, cuando ya la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) había cerrado con una pérdida de 1,68 por ciento, el resto de plazas bursátiles siguió cayendo porque no había señales de solución.

Ayer en la mañana aún no se conocían alternativas para aliviar la situación de Lehman. A esto se sumó la incertidumbre por la aseguradora AIG, que podría ser la próxima en quebrar (ver mota anexa).

Lo que sí se sabía a esa hora es que la Fed (el banco central de E.U.) había decidido inyectarle 50.000 millones de dólares al sistema bancario. Sin embargo, los mercados volvieron a abrir a la baja.

Pasadas las 2 de la tarde, cuando la BVC había cesado sus operaciones, la Fed anunció que mantendría sus tasas de interés en 2 por ciento. A pesar de la sorpresa de los agentes bursátiles, que clamaban por un abaratamiento del dinero, Wall Street reaccionó positivamente y el índice Dow Jones cerró con un alza de 1,3 por ciento.

“El tema del horario influye bastante. Ayer (lunes), cuando la Bolsa cerró, no se había dimensionado la gravedad del problema y en la mañana de hoy (martes) se evidenció en todos los medios que es una situación que puede golpear el crecimiento del país. Hasta el Ministro de Hacienda lo dijo. Eso hizo que entre los inversionistas primara un sentimiento negativo”, explica Andrés Jiménez, analista de Interbolsa.

El negativismo fue tal que ayer solo subió de precio una acción, la de Valorem, holding de inversiones del Grupo Santo Domingo, que avanzó 0,28 por ciento.

El resto se desvalorizó. Los dos títulos de Bancolombia (preferencial y ordinario) fueron los de peores resultados. El primero, que es para aquellos accionistas que solo tienen dividendo y no cuentan con derecho a voto, perdió 5,66 por ciento, y el segundo, que es el ordinario y da todos los derechos, descendió 5,39.

David Santos, jefe de investigaciones económicas de Serfinco, sostiene que el bajonazo de Bancolombia es uno de los principales responsables de la caída de ayer, pues después de los de Ecopetrol, los títulos del banco son los que más pesan en la Bolsa.

Las acciones de Bancolombia son las más afectadas por la turbulencia internacional, porque pertenecen al sector financiero y porque son las únicas que se cotizan en Wall Street.

El ADR de Bancolombia (que es el que se transa en E.U.) ayer fue castigado y perdió 4,85 por ciento (quedó en 31,13 dólares), lo cual es un reflejo de lo que también le pasó a los ADR de otras empresas de países emergentes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.