Día ‘D’ para funcionarios provisionales

Día ‘D’ para funcionarios provisionales

La Sala Plena de la Corte Constitucional empezará a definir si unos 120.000 funcionarios que estaban en provisionalidad antes del 2004 pueden ser nombrados automáticamente en carrera sin pasar por un concurso de méritos.

17 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

El alto tribunal se pronunciará sobre la polémica ley aprobada el año pasado por el Congreso y objetada por el Gobierno que pretendía que los funcionarios que llegaron como provisionales antes del 2004 se queden con los puestos automáticamente.

La norma tiene un ‘clon’ que hace curso en el Congreso como acto legislativo y que ya fue aprobado en primera vuelta sin mayores debates.

Lo cierto es que la ley no llega bien parada a la Corte. Esa corporación ha sido una de las abanderadas de los concursos de méritos, que a su vez fueron promovidos por la Carta del 91. La Corte ha respaldado en recientes decisiones los concursos en la Fiscalía, la Registraduría y las notarías.

Los magistrados tienen para decidir, además de sus propios análisis, las posiciones del Congreso, la Presidencia y la Procuraduría.

El Congreso dice que la ley, que fue promovida por el Polo Democrático y respaldada por las demás bancadas, no viola la Constitución y que los provisionales no pueden responder por la dilación del Estado en hacer los concursos.

“Las razones que dieron lugar a que el ingreso de los servidores públicos no se hiciese mediante carrera administrativa son únicamente atribuibles al mismo Estado, ya sea porque no convocó a concurso durante décadas o por negligencia de las autoridades administrativas”, señaló esa corporación a la Corte.

El Gobierno no lo cree así. Para la Casa de Nariño, lo aprobado por el Congreso vulnera la meritocracia y la igualdad de los que están aspirando por medio de concursos a los diferentes cargos públicos: “La ley determina un trato preferencial e injustificado a un grupo minoritario de empleados que se encuentra en provisionalidad (...)”, dijo el Presidente.

El viceprocurador general, Carlos Gómez, también planteó ante el alto tribunal su desacuerdo con la norma, debido a que modifica de manera indebida las reglas del juego establecidas para la carrera administrativa y genera inseguridad jurídica

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.