Confusión en C. Radical por la segunda reelección

Confusión en C. Radical por la segunda reelección

El referendo por una segunda reelección del presidente Álvaro Uribe sigue dando de qué hablar: que Uribe pide dejarlo a un lado, que eso no fue lo que pidió, que al mandatario no le interesa, que sí le interesa, que “más claro no canta un gallo”, en fin...

17 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

Ahora, la confusión corrió por cuenta del partido Cambio Radical, pues algunos de sus integrantes no tienen certeza de cuándo se podría validar una nueva postulación del Presidente.

Germán Varón, presidente de la Cámara de Representantes y director alterno de esa colectividad, expresó su decisión de apoyar el referendo en el entendido de que, tal como está el texto respaldado por casi 4 millones de firmas, Uribe solo podrá nominarse de nuevo en el 2014.

Pero el presidente de la Comisión Primera del Senado, Javier Cáceres, aseguró que “Uribe quiere hacerse reelegir es en el 2010...¡Dejémonos de pendejadas!”, exclamó.

Para Varón “es absolutamente claro” que el texto del referendo puesto a consideración del Congreso “no le permite a Uribe nominarse para el cuatrienio 2010-2014”. Según dijo, Uribe termina el segundo período el 7 de agosto del 2010, y la propuesta dice que “quien haya ejercido la Presidencia de la República por dos períodos constitucionales podrá ser reelegido para otro período”, luego solo lo podrá hacer después del 2014.

La interpretación de Varón está, al parecer, respaldada por Germán Vargas, jefe de ese movimiento, y uno de los aspirantes a suceder a Uribe en el 2010.

Varón es uno de los principales colaboradores de Vargas Lleras, y muchos en el Congreso consideran que todos sus movimientos y declaraciones son concertados con el ex senador.

La senadora Adriana Gutiérrez –del partido de ‘la U’– dijo en la reunión que “si el Presidente permitió la recolección de firmas es porque aspira presentar en el 2010”.

Varón relató a EL TIEMPO, que ayer le preguntó de manera insistente al ministro del Interior y de la Justicia, Fabio Valencia Cossio, si Uribe desea hacerse reelegir en el 2010, pero que este eludió el interrogante de manera sistemática.

Valencia, fiel a las respuestas que le dio al periodista Yamid Amat en entrevista que publicó este diario el pasado domingo, no dijo ni sí ni no.

El Ministro insistió en su frase de que el Gobierno no va a impulsar el referendo, pero tampoco se opondrá a este.

Como se ve, el referendo seguirá generando polémicas, discusiones y, por supuesto, varias interpretaciones, así el ministro Valencia Cossio siga diciendo que “más claro no canta un gallo”.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.