CONTROLARÁN A POLICÍA MOTORIZADA DE CALI

CONTROLARÁN A POLICÍA MOTORIZADA DE CALI

El control a cada uno de los organismos de la Policía de Cali seguirá y si es necesario se reestructurarán, dijo ayer el comandante de la Policía Metropolitana de la ciudad, coronel Argemiro Serna Ariascor.

05 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El oficial anunció que la próxima semana se dará inicio a la revisión de la Policía motorizada.

Dijo que se intensificará el control a cada uno de los miembros de la policía y que contribuirá con la Fiscalía para tratar de establecer la identidad de un alto oficial que al parecer también estaría involucrado.

Igualmente, se determinó que los miembros de los diferentes organismos de la Policía Metropolitana de Cali deberán realizar todos sus operativos uniformados y en ningún caso vestidos de civil.

A esta medida de seguridad y control tomada deberán acogerse hasta unidades como la Sección de Investigación de la Policía Judicial, Sijín.

Según el Coronel Serna, se trata de darle a la ciudadanía mayores garantías, y transparencia a este organismo al momento de realizar operativos, y lograr la diferenciación de la Policía secreta de la Policía de operativos.

Así mismo, informó que en los próximos días se llevará a cabo el relevo de unos 90 miembros antiguos de la Sijín, que se trasladarán a otros lugares del país, pero aclaró que se trata de una operación rutinaria que se hace bimensualmente en este organismo de seguridad.

Sin embargo, se conoció que el número de agentes de la Sijín en la ciudad se disminuiría.

Sobre los policías del cuerpo especial que son investigados, Serna dijo que son sólo 32, entre agentes y suboficiales, por casos de corrupción y faltas al reglamento policial, al tiempo que reiteró que no tiene conocimiento de las versiones que indican que son más de cien.

Aunque no descarta que existan más casos de corrupción en el organismo policial, Serna manifestó que hasta el momento sólo se ha detectado un 1,4 por ciento del total de personal que maneja, involucrados en estos asuntos.

Indicó que ha obtenido informaciones en torno a que de los 23 miembros de la Sijín retenidos por pertenecer supuestamente a una banda de extorsionistas, ocho tendrían pruebas contundentes.

Sin embargo, dijo que esperará el fallo de las investigaciones de la Fiscalía para tomar las correspondientes medidas disciplinarias.

Demandó la colaboración de la ciudadanía para tratar de identificar a otros miembros que no estén cumpliendo con la ética y el reglamento, y recordó que están dispuestas las dos líneas de la solidaridad, donde se pueden denunciar los abusos.

De nuevo Una lujosa casa, recientemente construida en el sur de Cali y que era utilizada eventualmente como escondite por el presunto narcotraficante José Santacruz Londoño, se convirtió ayer en la quinta residencia que dejan abandonada las personas cercanas al supuesto capo, ante la intensificación de los operativos del Comando Especial Conjunto en los últimos tres días.

La casa, situada en la carrera 101 # 14-35 del barrio Ciudad Jardín, fue allanada por unos 30 hombres del Comando desde las 4:00 de la tarde.

En el interior se encontró ropa y zapatos de la talla de Santacruz, víveres para varios días y una dotación de medicinas especiales.

Según los informes de inteligencia, Santacruz sufre de psoriasis, enfermedad que produce cambios en la piel, y padece de una afección provocada por una vena obstruida.

Así mismo, se hallaron prendas de vestir y más de 15 pares de finos zapatos de mujer que pertenecen a Francia Adriana Jaramillo, compañera de Santacruz, que sería la propietaria de la casa.

También se encontró un libro de un escritor caleño con dedicatoria para Santacruz y un video del cumpleaños del pequeño hijo de Jaramillo, Además, la residencia poseía un sistema de aire acondicionado a control remoto e información computarizada.

Según el vigilante de la propiedad, la casa fue terminada de construir y amoblada hace unos 15 días, pero fue abandonada de forma apresurada y en medio de la mayor discreción la semana pasada a la media noche.

Este lugar es lo que se considera una casa de seguridad, es decir, un sitio en donde pasa algunas noches Santacruz antes de trasladarse hacia otro punto.

Las direcciones de las casas registradas en los últimos días fueron encontradas durante el allanamiento a la finca La Novillera, una de las propiedades más deslumbrantes del señalado narcotraficante.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.