NIÑO GENIO NO PUEDE ALTERAR EL ORDEN

NIÑO GENIO NO PUEDE ALTERAR EL ORDEN

En 1994, Orlando Vargas Cárdenas matriculó a su pequeño hijo en el Liceo Latino Americano de Bogotá para cursar primero de primaria. Ese año, el niño recibió medalla de honor y pasó a segundo grado. Sin embargo, su cupo fue cancelado para cursar estudios en 1996.

04 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Las directivas del plantel educativo dijeron que el menor, de 8 años, tenía una actitud agresiva frente a sus compañeros y de rebeldía ante las personas que respondían por su educación, a pesar de que presentaba un alto rendimiento académico.

Para establecer el coeficiente intelectual se le realizó al niño el Tess de Wiss, practicado por la Fundación Alberto Merani, en donde se verificó que sus capacidades son superiores al normal de los niños de su edad, y que debía ser promovido al grado quinto.

Por ello, el Liceo Latino Americano recomendó a los padres matricularlo en una institución para niños con alto coeficiente intelectual.

El pequeño siguió con sus actitudes rebeldes, según se establece en el cuadro informativo del Liceo: Al devolverle el cuaderno después de revisar la tarea, tuve que hacer una observación porque habían algunos errores, la reacción fue tirarme el cuaderno en mi escritorio y asumir una actitud de rebeldía , señala el reporte de un maestro el 24 de febrero.

Una compañera tenía su lápiz y como se negó a entregárselo, el niño tomó un color rojo con el que rayó los cuadernos de la niña, dejándolos inservibles (3 de agosto).

Teniendo en cuenta estas acciones, el 7 de septiembre las directivas le avisaron a los padres que consiguieran una institución más adecuada para el niño. Y más tarde no lo admitieron para el siguiente año.

En consecuencia, Vargas Cárdenas instauró una acción de tutela por considerar que el plantel vulneró el derecho a la educación de su hijo.

Además aduce que al momento de la notificación la mayoría de los colegios del Distrito habían cerrado matrículas, siendo imposible conseguir el cupo para tercero de primaria .

El Juzgado 30 Civil de Bogotá se la negó y por ello, pasó a revisión de la Corte Constitucional, que confirmó la sentencia del Juzgado. El fallo lo proyectó el magistrado Hernando Herrera Vergara.

La Corte consideró acertada la decisión del Juzgado, que al negar la tutela señala que la decisión del plantel educativo está debidamente fundamentada y no fue inesperada como lo afirma el padre del niño, ya que durante todo el año escolar se les informó a los padres la situación de indisciplina y mal comportamiento del estudiante.

Resulta acertada la decisión, ya que su educación, en las condiciones en que se encontraba, resultaba muy complicada debido a su carácter fuerte e hiperactivo, más aún cuando con su comportamiento estaba afectando la situación de los demás estudiantes y en general la disciplina de la institución escolar , señala el Juzgado.

Ello, afirma, no vulnera el derecho a la educación del niño, ya que el colegio sugirió a los padres la decisión de que se le buscara un plantel educativo más acorde con sus necesidades de desarrollo intelectual, de acuerdo con las avanzadas capacidades que demuestra el niño . Además, porque los correctivos que se aplicaron para cambiar la conducta del niño no surtieron efecto.

Los padres también deben colaborar permanentemente con la institución educativa en el proceso de formación de sus hijos, en especial si el niño requiere de una atención especial, como el caso del niño de esta tutela quien por su alto coeficiente intelectual debe estar en un plantel acorde con sus capacidades, señala la Corte.

En efecto, el niño actualmente está en quinto de primaria en el Colegio Flores de Mayo, según informó Vargas Cárdenas, donde se le consiguió un cupo para quinto. Es decir, de segundo que cursaba fue promovido a quinto, y hasta el momento ha demostrado gran capacidad. En ningún momento ha habido queja alguna de indisciplina .

Lo anterior corrobora el acertado criterio con el que obraron los profesores y directivas del Liceo Latino Americano, ya que no se trataba de conductas normales de un niño de su edad , puntualiza en su fallo la Corte Constitucional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.