SANCIÓN A JUEZ QUE LIBERÓ A HÉCTOR JAIRO URDINOLA

SANCIÓN A JUEZ QUE LIBERÓ A HÉCTOR JAIRO URDINOLA

La Procuraduría pidió sanciones disciplinarias y compulsó copias a la Fiscalía del expediente contra el juez primero penal del circuito de Roldanillo, Valle, Luis Alirio Moreno Medina, quien otorgó la libertad a Héctor Jairo Urdinola Perea y a otros tres capturados por la Policía en posesión de cien kilos de cocaína.

05 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El Ministerio Público concluyó que el juez no sólo desconoció la evidencia en contra de los detenidos, sino que asumió funciones que eran competencia de fiscales sin rostro.

El juez llegó inclusive a deplazarse desde Roldanillo hasta Armenia para fallar una petición de Habeas Corpus elevada por los procesados.

Urdinola Perea, Humberto Montealegre Cartagena, Harold Zapata B y Fernando Aristizábal Meza, fueron capturados el 23 de junio de 1994. Portaban 100 kilos de cocaína.

Sin embargo, el juez Moreno Medina los dejó en libertad el 7 de julio, al resolver un recurso de Habeas Corpus a su favor y tras considerar que no existía flagrancia. La Procuraduría cuestiona la forma en que el juez desconoció la existencia de un informe previo de las autoridades de policía.

En el expediente de la investigación disciplinaria contra el juez, quedó constancia de que el Subteniente Carlos Alberto Llanos Carvajal, quien trabaja en la Unidad Investigativa regional del Departamento de Policía del Quindío, rindió un informe el 24 de junio de 1994, sobre la captura de los implicados.

Entre el 29 y el 30 de junio de 1994, el Fiscal Regional de Armenia recibió en indagatoria a Urdinola y a los otros tres detenidos y, junto con otras pruebas, remitió el expediente y los capturados a la Fiscalía Regional de Cali, para que resolviera su situación jurídica.

Sin embargo, el 6 de julio de 1994, una persona identificada como el abogado Luis Gabriel González Bedoya se presentó ante el Juzgado primero Penal de Roldanillo. Dijo actuar en calidad de apoderado de Héctor Jairo Urdinola y en nombre de Montealegre Cartagena y Zapata Bedoya.

El abogado le solicitó al juez Moreno Medina que les concediera a los capturados el recurso de Habeas Corpus y se dispusiera su libertad inmediata.

El juez resolvió el recurso de Habeas Corpus a favor de los detenidos y el 7 de julio decretó la inmediata libertad.

Sin jurisdicción El Ministerio Público encontró que el juez Moreno Medina se extralimitó en sus funciones y sobrepasó su jurisdicción, al actuar en la sede de la Fiscalía Regional de Armenia, en el Quindío, cuando sólo estaba facultado para actuar en territorio de Roldanillo, Valle.

Según la Procuraduría, el juez Moreno Medina contravino lo dispuesto por el Estatuto Orgánico de la Administración de Justicia, que ordena que los jueces solo ejercen su jurisdicción en el territorio determinado por la ley.

En este caso particular, el territorio señalado por la ley era el que correspondía al circuito de Roldanillo, Valle, Distrito Judicial de Buga, donde Moreno Medina ejercía como juez primero penal del circuito.

Pero, de acuerdo con el proceso disciplinario, el juez se trasladó de su sede en Roldanillo, a la sede de la Fiscalía Regional de Armenia en el Quindío, para inspeccionar las etapas sumarias que se seguían en los procesos contra Urdinola y sus acompañantes.

La Procuraduría estableció que al llegar a Armenia el juez ordenó la libertad inmediata de los procesados, desconociendo abiertamente las evidencias aportadas al expediente y ejerciendo funciones que eran competencia de fiscales sin rostro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.