COLOMBIA RENDIDA AL NARCOTRÁFICO

COLOMBIA RENDIDA AL NARCOTRÁFICO

Colombia se ha rendido al narcotráfico y Estados Unidos debería endurecer su posición ante el principal productor mundial de cocaína, dijo el senador republicano Jesse Helms en un artículo publicado ayer en The Wall Street Journal.

05 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Colombia se ha convertido incuestionablemente en una narcodemocracia, un país con una fachada democrática que está controlada efectivamente por los cabecillas del tráfico de drogas que mueven los hilos de la clase política con el dinero de la cocaína , dijo el artículo.

La opinión del influyente legislador conservador estuvo contenida en el artículo de opinión escrito con William Bennett, ex secretario de Educación y jefe de la lucha antidrogas bajo el gobierno del presidente George Bush.

Estados Unidos fustigó a Bogotá en marzo por su supuesto deslucido desempeño contra el narcotráfico. Sin embargo, el presidente Bill Clinton eximió al país sudamericano de sanciones económicas aduciendo intereses nacionales .

Colombia es la base de operaciones del Cartel de Cali, un poderoso conglomerado de bandas de narcotraficantes que domina el comercio mundial de la cocaína.

La propia Oficina de Lucha contra las Drogas de Estados Unidos (DEA) calcula que ese cartel ganó unos 7.000 millones de dólares solamente en este país el año pasado.

Según Helms y Bennett, Clinton se equivocó al otorgarle una dispensa a Colombia, como lo hizo con los principales productores de hoja de coca, Perú y Bolivia.

Esto es un error moral y geopolítico grave. Toda la evidencia a nuestra disposición indica claramente que Colombia ha capitulado totalmente a los caciques de la cocaína , afirmaron.

Su argumento en favor de medidas más severas se completó así: Al otorgarle la certificación a Colombia a pesar de las pruebas de que su gobierno está pletórico de narco-corrupción, el gobierno de Clinton ha emitido una señal alarmante a todos los países productores de drogas: Estados Unidos no impondrá sanciones por aliarse con los capos de los carteles .

Helms iba a presidir esta tarde una audiencia sobre la lucha contra las drogas en el continente americano en la comisión de Asuntos Exteriores del Senado.

Colombia rechazó muchas de las críticas estadounidenses pero también ha manifestado su intención de imponer penas más severas a los narcotraficantes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.