PARAN MÉDICOS Y PROFESORES EN VENEZUELA

PARAN MÉDICOS Y PROFESORES EN VENEZUELA

Los maestros y médicos del sector público venezolano comenzaron ayer un paro de 24 horas para exigir que se cumplan algunas cláusulas salariales de sus convenios colectivos y anunciaron que sólo atenderán emergencias, en una acción de reclamo de aumentos salariales.

05 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Unos 60.000 maestros de de centros educativos dependientes del gobierno suspendieron las clases ayer y realizaron asambleas y reuniones para establecer los próximos pasos del conflicto.

El Colegio de Profesores de Venezuela protestó el incumplimiento del gobierno en el pago de un retroactivo de la homologación salarial, correspondiente al período de enero y septiembre de 1994.

Asimismo, 22.000 médicos que trabajan en las dependencias oficiales del ministerio de Sanidad y el Seguro Social detuvieron sus actividades durante dos horas en la mañana, por las deudas acumuladas que el gobierno aún no ha cancelado.

Los médicos declararon la paralización en unos 125 centros de salud y 40 hospitales porque desde hace cinco meses no reciben varios beneficios salariales entre los que se encuentran aumento de sueldo, pago de prestaciones sociales, nuevas remuneraciones para jubilados y cancelación de bonos.

Las consultas fueron suspendidas durante esas dos horas, pero las emergencias se tramitaron como es usual , dijo un médico del hospital de El Llanito de la capital venezolana.

El secretario ejecutivo de la Federación Médica de Venezuela, Carlos Bracho, anunció que suspenderán las actividades el jueves durante toda la mañana. Y añadió que si después de la Semana Santa no hay respuesta, profundizaremos las acciones con una huelga general .

Los ministros de Educación, Antonio Luis Cárdenas, y de Sanidad Carlos Walter, afirmaron la mañana del martes que el gobierno está comprometido a pagar, pero que sus despachos tiene dificultades para cumplir con los acuerdos en virtud del déficit en las cuentas nacionales.

Ayer en la mañana los titulares de los ministerios con conflictos se reunieron con los planificadores económicos en el ministerio de Hacienda para buscar los recursos necesarios: 28.200 millones de bolívares para los maestros y otros 5.000 millones de bolívares para los médicos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.