SUBEN MATRÍCULAS PARA ILEGALES EN CALIFORNIA

SUBEN MATRÍCULAS PARA ILEGALES EN CALIFORNIA

Estudiar puede ser un lujo prohibido para los inmigrantes en el estado de California, que se enfrentan al próximo curso escolar entre el temor a ser deportados por culpa de la Propuesta 187 y la certeza de quedarse arruinados ante el elevado costo de las matrículas.

05 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Y es que la Universidad de California (USC) ha solicitado a dos millares de sus estudiantes que presenten pruebas de su residencia legal en el país si quieren acogerse a la tarifa más baja de matrícula. Antes, esta universidad con más de 320.000 estudiantes, proporcionaba a los residentes en California la posibilidad de cursar sus estudios por la décima parte del precio de la matrícula normal, sin hacer diferencia entre los residentes legales o ilegales en el país.

Pero los tiempos han cambiado en California, el estado con mayor presencia de inmigrantes ilegales de todo Estados Unidos. Una decisión judicial tomada el pasado 17 de enero permitirá a la universidad solicitar prueba de residencia en el país antes de que un estudiante pueda acogerse a las tarifas más bajas de matrícula. Así las cosas, un estudiante que no pueda probar su residencia legal en California deberá pagar 8.965 dólares anuales de matrícula en lugar de los 1.548 dólares que pagaba hasta ahora.

Esta selección económica coincide con la Propuesta 187 , que prohibe el acceso de los inmigrantes ilegales a servicios públicos como la educación o la sanidad. La propuesta, aprobada en las urnas el pasado 8 de noviembre por amplia mayoría, también pide a los maestros, médicos y policías que denuncien a las autoridades de inmigración aquellos casos de indocumentados que requieran sus servicios.

Aunque la aplicación de esta propuesta ha quedado paralizada en los tribunales, hasta que se compruebe su constitucionalidad, su aprobación afectaría de lleno a los estudiantes inmigrantes, que podrían verse deportados en el caso de no aportar pruebas sobre la legalidad de su residencia en California.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.