REDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO :

REDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO :

04 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Señor Director Parece ser que la problemática política y social del país se ha reducido al tema de ricos y pobres. Se gesta en ciertos círculos la idea de que la descomposición de la sociedad, acompañada de un crecimiento desmesurado de la miseria, estaría ligada al auge de pocos ricos. Al respecto vale la pena hacer algunas aclaraciones.

La distribución equitativa de la riqueza realmente se da cuando el crecimiento económico y desarrollo social van de la mano. Como bien se sabe, el primero depende de la adecuada interrelación de los factores macroeconómicos y de un correcto manejo de las variables que los afectan. El segundo, sin embargo, no siempre es directamente proporcional al primero. Para que los beneficios del desarrollo le lleguen a la mayor parte de la población no es necesario quitarles una tajada a los ricos para dársela a los pobres. Se requieren acciones estructurales mucho más de fondo, no solo de índole económica sino de carácter político y social.

El principal motor del desarrollo de una sociedad es sin duda el capital humano. Una estrategia de inversión en educación, enfocada al logro de un cubrimiento universal y de una formación integral del individuo, aseguraría su acceso a las oportunidades de trabajo y a la posibilidad de mejora de sus ingresos. Según el ex ministro de Salud, Juan Luis Londoño, si se hace un esfuerzo financiero grande en Latinoamérica para que en dos décadas se alcancen los nueve años de educación básica para el conjunto de la fuerza de trabajo hasta cubrir doscientos millones de jóvenes, se llegaría a un ingreso per cápita de 4.000 dólares, alcanzándose un estándar de vida decente.

Elena Echavarría Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.