VENEZUELA RECORTA SU BUROCRACIA

VENEZUELA RECORTA SU BUROCRACIA

El gabinete económico aprobó hoy la reducción de presupuesto de 20 y hasta 25 por ciento en tres oficinas gubernamentales, como parte de un plan de recortes para equilibrar las cuentas públicas.

05 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Los recortes siguen lo establecido en el programa de reducciones drásticas al presupuesto nacional acordado por el gobierno del presidente Rafael Caldera , dijo una nota del Ministerio de Hacienda difundida esta tarde tras la reunión del gabinete económico, integrado por los titulares de los despachos de la economía y planificación.

La nota agregó que los recortes aprobados fueron de 20 por ciento al presupuesto del Consejo Nacional de la Cultura, que alcanza los 15.300 millones de bolívares, unos 90,5 millones de dólares al cambio oficial de 170 bolívares por dólar.

Otro 20 por ciento fue recortado al presupuesto de la Promotora de Desarrollo Urbano de la Región Zuliana, que inicialmente tenía una solicitud presupuestaria de 2.300 millones de bolívares. La Orquesta Nacional Juvenil sufrirá un recorte de 25 por ciento en su presupuesto, aseguró la nota del ministerio sin especificar el monto de los gastos de la orquesta.

Las reducciones fueron relativamente pequeñas para las aspiraciones gubernamentales de cortar en 300.000 millones de bolívares, el presupuesto nacional de este año y cuyo déficit está previsto entre 7 a 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), ha dicho el presidente del Banco Central, Antonio Casas.

El presupuesto nacional venezolano es de unos 15.440 millones de dólares.

El ministro de Hacienda, Luis Raúl Matos, dijo la semana pasada que junto a los recortes de presupuesto y un aumento de 12,5 a 15 por ciento en la tasa de cobro del impuesto al consumo suntuario y ventas por mayor, el gobierno podría llevar el déficit del presupuesto por debajo de 3 por ciento del PIB.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.