Acusan a Perú y a Colombia en negociación con la UE

Acusan a Perú y a Colombia en negociación con la UE

El gobierno boliviano, que enfrenta una compleja turbulencia política, criticó la decisión de Colombia y Perú de buscar una negociación comercial con la Unión Europea separados de la Comunidad Andina.

16 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, en declaraciones al diario La Razón, dice que los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Perú, Alan García, están impulsando una negociación bilateral con el bloque europeo comunitario dejando por fuera a su país y a Ecuador.

El agotamiento definitivo del esquema bloque a bloque (CAN-UE) para negociar un Acuerdo de Asociación (AA), que incluye, además de la comercial, las esferas política y de cooperación, naufragó por la imposibilidad de los andinos de construir una posición común en todos los temas de la parte comercial.

Colombia y Perú no han coincidido con el planteamiento boliviano sobre propiedad intelectual, comercio y desarrollo sostenible.

Según Choquehuanca, Colombia y Perú enviaron la semana pasada sendas cartas a la UE comunicándole que no es posible avanzar en la negociación bloque. El jefe negociador colombiano, Ricardo Duarte, anunció en el congreso de Analdex la remisión de la petición a la UE para flexibilizar el esquema, de manera que se les permita a algunos de los andinos agilizar la negociación.

4 países andinos eran inicialmente los negociadores con la UE, pero Bolivia acusa a Colombia y Perú de querer negociar aparte

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.